Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/01/2021

La Anmat amplió el uso de emergencia de la vacuna rusa para mayores de 60 años

El organismo nacional aseguró que los “parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables” y recomendó su uso también en mayores de 60 años.

La Anmat amplió el uso de emergencia de la vacuna rusa para mayores de 60 años
(Foto: archivo / Qué digital)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó incluir en el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus a los mayores de 60 años. Cabe recordar que por el momento llegaron 600 mil dosis al país y solo destinadas a los profesionales de la salud que así lo requieran.

Luego de las especulaciones en torno a su futura utilización en grupos de riesgo, finalmente el ente regulador de los medicamentos a nivel nacional amplió el universo de aplicación de la vacuna rusa al interpretar, en virtud de la información recibida sobre los nuevos y específicos estudios realizados por el Centro Nacional Gamaleya, que los “parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables”.

Según indicaron desde la Anmat, luego de un primer informe en diciembre que reportaba un “perfil de seguridad aceptable” sin eventos adversos inesperados hasta el momento de análisis, se realizó un nuevo análisis de seguridad con mayor cantidad de voluntarios mayores de 60 años, y en virtud de los resultados se decidió avanzar en la vacunación de ese grupo etario cuando el gobierno nacional lo disponga.

Al respecto, el nuevo reporte del estudio clínico al que tuvo acceso la Anmat indicó que hubo un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para personas mayores de 60 años. Incluso, los voluntarios presentaron una inmunización con formación de anticuerpos del 98,1% a los 28 días posteriores a la vacunación. Así, concluyeron que la seguridad no varió al observado en el resto de la población.

Así, una vez que empiecen a llegar más dosis de la vacuna, el gobierno nacional podrá empezar a aplicarla a aquellos ciudadanos mayores de 60 años que así lo requieran, dado que la vacunación contra el covid-19 es voluntaria además de gratuita, y por el momento se realiza solo con la vacuna rusa, la única en llegar al país, que de todas maneras ya aprobó también a las de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

Leer también:

Hasta el momento llegaron al país el 24 de diciembre 300 mil dosis del primer componente de la Sputnik V y el pasado 16 de enero llegó un nuevo cargamento desde Rusia con las 300 mil dosis correspondientes a la dosis complementaria, la cual será aplicada a los profesionales de la salud que iniciaron el cronograma de vacunación, una vez que cumplan 21 días de intervalo entre dosis.

Cabe recordar que a Mar del Plata llegaron 2.400 dosis del primer componente, las cuales se están aplicando en el Hospital Interzonal, en el Materno Infantil y en el Hospital Houssay. Según datos difundidos por la Provincia, hasta este martes se habían aplicado en General Pueyrredon 2.376 vacunas, a la espera de que entre jueves y viernes lleguen los primeros cargamentos de la segunda dosis.

Además, a nivel local cabe remarcar que este miércoles funcionarios de la Secretaría de Salud tenían programada una reunión con responsables de la Zona Sanitaria VIII, con el objetivo de empezar a planificar la vacunación de grupos de riesgo en Mar del Plata y Batán. Al respecto, la secretaria Viviana Bernabei anticipó días atrás que la misma se llevará a cabo en diez escuelas de la ciudad y durante 12 horas diarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,