Boston: de los 14 trabajadores, solo 7 seguirán en la nueva firma

Según el sindicato, seis de ellos habrían decidido optar por otras propuestas laborales. Por su parte, una mujer asegura que no le dieron la posibilidad de continuar “por luchar”.

28/01/2019
Boston: de los 14 trabajadores, solo 7 seguirán en la nueva firma
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Esta lunes, el sindicato de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) confirmó que finalmente serán siete los trabajadores de la confitería Boston de Urquiza y la costa que mantendrán sus puestos laborales con la nueva firma que se hará cargo del negocio de Playa Varese: La Fonte D’Oro. Una trabajadora denuncia que no la aceptaron por “luchar”. En la sucursal de Buenos Aires y Belgrano, la toma continúa.

Después de más de 230 días de toma que concluyó con el desalojo en la madrugada del 16 de enero, finalmente este lunes algunos de los trabajadores de la confitería que fue vaciada por sus dueños pueden darle un cierre a un conflicto que arrastraron durante tanto tiempo. La nueva firma empezaría a trabajar en Semana Santa.

Nancy Todoroff, secretaria general adjunta de Gastronómicos, detalló a QUÉ Digital cómo fue el proceso de restauración de los puestos laborales: “Después de tantos vaivenes e inconvenientes, logramos firmar el convenio. Preguntamos quiénes querían seguir trabajando con esta nueva firma y 9 de ellos decidieron presentarse a las entrevistas, pero dos de ellos decidieron seguir con los trabajos que habían conseguido más allá de participar en la toma”.

En cuanto a los otros cinco, confirmó que consiguieron otros trabajos: “Uno de los chicos tenía un proyecto para trabajar por su cuenta y una chica que pertenece a Pasteleros y que quería seguir en el convenio de ese gremio y le perdimos el rastro”. Éste último caso es el de Alejandra Blanco, quien denuncia que su sindicato la “abandonó” y que no encontró reparo de Gastronómicos ante la negativa por parte del nuevo empleador de contratarla, dice, por su participación activa en la toma, tal como reveló días atrás QUÉ Digital.

En ese sentido, Todoroff afirmó que la propia Blanco habría dicho que quería seguir vinculada a Pasteleros y, si bien “le perdió el rastro”, no descartó que la actitud del empresario de no tomarla se deba a supuestas declaraciones públicas de la trabajadora contra la nueva firma.

En cuanto a los detalles del contrato, señaló: “La empresa los toma sin antigüedad, se hizo un contrato por 90 dìas y después quedarán efectivos. Quedó muy conforme con el perfil de todos los trabajadores, que hasta la llegada de los hermanos Lotero nunca habían tenido un problema”.

 LA SUCURSAL DE BUENOS AIRES, ENTRE LA TOMA Y QUIEBRA  

En lo que respecta a la otra sucursal de la empresa, que sigue tomado por sus trabajadores, Todoroff indicó que la situación sigue siendo la misma pero que podría cambiar en caso de formalizarse la quiebra.

“Las otra sucursal el completamente distinta. En Varese había una toma en una sucursal que no era propiedad de los Lotero y que había sido alquilada. Ésta sí es propiedad de los Lotero, quienes también iban a vender la propiedad pero en ese momento surgió el embargo por las deudas que tienen con las obras sociales y no pudieron hacerlo. En su momento habían pedido el desalojo pero la jueza entendió que no correspondía porque todavía no respondieron a nada. Siguen en la toma y hay posibilidades de que cuando se formalice la quiebra, se forme una cooperativa u otras acciones que no podíamos hacer en Varese“, comentó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios