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01/01/2020

La caída de las ventas en comercios marplatenses se desaceleró en diciembre

El informe mensual de la UCIP dio cuenta que en comparación con el mismo mes del año pasado las ventas se redujeron un 3,5%.

La caída de las ventas en comercios marplatenses se desaceleró en diciembre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió este miércoles un nuevo informe sobre la evolución de las ventas en Mar del Plata y, con respecto al mes de diciembre, indicaron que nuevamente cayó el nivel de consumo en los comercios marplatenses, aunque con una importante desaceleración ya que la baja registrada fue del 3,5% en relación a la actividad del último mes del 2018.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indicó que la variación en porcentual en unidades vendidas comparando diciembre de 2019 respecto a diciembre 2018 fue del 3,58%.

Para el informe se encuestaron comercios pertenecientes a distintos rubros como es el de alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos electrónicos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; librerías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y videojuegos, consolas e informática.

Y desde la UCIP destacaron el buen movimiento registrado en el último fin de semana de año y en la previa de Año Nuevo. “Este último fin de semana, con la llegada de turistas, se ha potenciado el consumo, que si bien no ha llegado a igualar al movimiento del año pasado, sí ha permitido reducir considerablemente la incesante caída de estos últimos meses”, evaluó el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Por otro lado, varios comerciantes consideraron al clima como una de las causas del aumento de los niveles de venta debido a que si bien los días no se prestaron para playa, sí estuvo agradable para recorrer y visitar los centros comerciales a cielo abierto.

En cuanto al informe a lo largo del año, el 2019 comenzó con bajas del 20% en las ventas en enero y febrero, en relación a los mismos meses del 2018. En marzo, la caída se desaceleró a un 12% gracias al “alivio” del Carnaval, aunque en abril, con una Semana Santa por debajo de las expectativas, volvió a sentirse el bajo consumo con una retracción del 18%. En mayo, en tanto, se registró una baja del 11,5% y junio no pudo revertir esa tendencia con un 14,8% interanual. Aunque las vacaciones de invierno detuvieron esa baja, en septiembre volvieron a caer un 25% y lo mismo ocurrió en octubre. En noviembre, en tanto, a partir del buen fin de semana largo del Día de la Soberanía la caída se desaceleró al 12%.

EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

Los comerciantes que formaron parte del informe, fueron consultados respecto a las expectativas para los próximos tres meses de verano y el el 52,7% consideró que aumentará el nivel de ventas, mientras que un 33,3% cree que se mantendrán igual y sólo el 13,88% que disminuirán.

Relacionado con la actualidad económica, se les consultó su opinión sobre el impacto que generarán las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional para lo cual el 47,22% indicó que con respecto a su empresa serán neutras; el 25% que serán positivas; y el 27,77% que impactarán de forma negativa.

Por último y para conocer si habrá una variación de precios en las siguientes semanas, la encuesta realizada por el DESE consultó si aún tenían en sus comercios precios que aumentar debido a que no hayan trasladado los últimos incrementos. Con respecto a este punto el 73,3% indicó que les falta aumentar, teniendo en cuenta sobre todo que en el rubro de indumentaria están llegando las nuevas colecciones para otoño, y el 26,7% que no tendrán variación en los costos las próximas semanas.

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