Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/01/2023

La canasta alimentaria cerró el 2022 a $56 mil en comercios de barrio marplatenses

Así se desprende del Índice Barrial de Precios del Isepci correspondiente a diciembre. Representa un 92% de incremento interanual.

La canasta alimentaria cerró el 2022 a $56 mil en comercios de barrio marplatenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Índice Barrial de Precios (IBP), que todos los meses calcula el costo de la canasta alimentaria en comercios de barrio, arrojó que el 2022 cerró con un costo de la misma que ascendió a casi 57 mil pesos en Mar del Plata y Batán. La variación anual estuvo por encima del 92%.

En diciembre y como cada mes desde hace un tiempo, el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci) relevó los 57 alimentos que integran la canasta alimentaria en 150 comercios de cercanía de General Pueyrredon con el objetivo de generar estadísticas locales, más allá de las difundidas por el Indec.

Es que, cabe recordar, el Indec hace sus cálculos del costo de vida en base a datos del Gran Buenos Aires. Al respecto, el último disponible es el de noviembre que estableció la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro personas en $64 mil y la Canasta Básica Total (CBT), en $145 mil.

Por su parte, los resultados del Isepci en torno al último mes del año arrojaron en Mar del Plata una variación mensual del 5,5% lo que se tradujo en una variación de 92,3% a lo largo de los 12 meses del 2022.

En números, ese cálculo arrojó que una familia compuesta por dos personas adultas y dos menores, y que en enero necesitaba $29.622 para cubrir la CBA y no ser indigente, en diciembre pasó a necesitar $56.943, casi el doble.

Leer también:

Así, indicaron que en diciembre el rubro Frutas y verduras varió 4,7% mientras que el acumulado anual se elevó a 159% y fue, afirman, lo que más aumentó, seguido de otros rubros como Almacén con 5,7% mensual y 109% anual y Carnes, 5,6% el mes pasado y 47% anual.

Por otro lado, entre los productos más afectados por aumentos en el año señalaron el pan (133%), harinas (146%), fideos guiseros (150%), leche (100%), azúcar (212%), cebolla (316%) y la papa (200%), entre otros.

Desde el Isepci, de todos modos, advirtieron que más allá de la incidencia de los alimentos en el costo de vida, advirtieron por cómo en los últimos meses empezó a aumentar el peso de servicios o el transporte, los cuales hacen a la Canasta Básica Total (CBT), en el costo de vida.

Leer también:

“Entre otras cosas, esto es consecuencia de la desregulación de las tarifas de energía, y de los aumentos otorgados a los combustibles y otros servicios regulados que han iniciado el camino de incrementos sistemáticos con el objetivo declarado de acotar los subsidios del Estado y cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos aumentos descargan el costo del ajuste fiscal directamente sobre los presupuestos de las familias“, analizó el director de Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2023