Domingo 14 de julio | Mar del Plata
09/05/2020

La Capital: más audiencias en el Ministerio ante el pago del 50% de los sueldos

Los gremios pidieron a la cartera laboral que intime al empresario Aldrey Iglesias al pago total de los salarios y el martes habrá una nueva audiencia.

La Capital: más audiencias en el Ministerio ante el pago del 50% de los sueldos
Aldrey Iglesias, dueño del multimedios (Foto: archivo / Qué digital)

La reducción de sueldos del 50% al personal del multimedios La Capital con la que el empresario Florencio Aldrey Iglesias comenzó a advertir meses atrás terminó por concretarse con los salarios de abril, y en el marco del conflicto, en las últimas horas hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que los seis gremios que representan a los más de 200 trabajadores pidieron a la cartera laboral que intime al empresario al pago total de los haberes. El martes habrá una nueva audiencia.

Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y a las denuncias públicas realizadas contra el accionar del poderoso empresario de Mar del Plata, en las últimas horas los seis gremios con representación formaron parte de una nueva audiencia “ante el pago del 50% de los salarios del mes de abril de 2020 que la empresa expresamente reconoció que abonó en base a instrumentos firmados individualmente entre cada trabajador y la empleadora”, según informaron los propios gremios.

La tercera audiencia se llevó a cabo este viernes y además formaron parte representantes de la CGT Mar del Plata. “La empresa continúa en su postura de abonar el 50% de los salarios colocándose por sobre las legislación vigente y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en una clara actitud de desprecio por los trabajadores ,trabajadoras y las instituciones”, informaron tras el encuentro desde el Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata.

En ese sentido, a través de un comunicado conjunto firmado además por el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid); el Sindicato de Prensa; la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones; el Sindicato Argentino de Locutores; y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, se detalló que el empresario realizó finalmente el pago del 50% de los salarios del mes de abril de 2020 en base a instrumentos firmados individualmente entre cada trabajador y la empleadora”.

“Requerimos al Ministerio de Trabajo que declare la nulidad de esos instrumentos, que se intime a la parte patronal a que pague íntegramente las remuneraciones en base a la normativa vigente y que se califique la conducta del grupo empresarial como una falta muy grave y se le aplique la sanción más severa prevista en la ley“, explicaron los sindicatos.

Además, detallaron que “se requirió y el Ministerio hizo lugar a la fijación de una nueva audiencia para el día martes 12 donde la patronal deberá acreditar el pago del 100% de los haberes de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Cuando se inició el conflicto la empresa había amenazado a sus trabajadores con que en caso de no aceptar “voluntariamente” el acuerdo de reducción de sueldos podría iniciar suspensiones por 75 días sin goce de sueldo para un 15% del personal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2020