Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2015

La Comisión por la Memoria entregó archivos a la Justicia

Se trata de material sobre persecución política en torno a las causas de la Base Naval y Concentración Nacional Universitaria (CNU) que se llevan a cabo en estos momentos. “Va a ser una prueba de utilidad”, valoró el fiscal Adler.

La Comisión por la Memoria entregó archivos a la Justicia
El fiscal Adler junto a Claudia Bellingeri. (Foto: QUÉ Digital)

En el marco del desarrollo del tercer juicio por la “Megacausa Base Naval y del que se lleva a cabo contra los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la Comisión Provincial por la Memoria hizo entrega a la Justicia de archivos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dipba) y a la Prefectura Naval Argentina. “Va a ser una prueba de utilidad”, valoró el fiscal federal Daniel Adler.

En el marco de la llegada de integrantes de la Comisión por la Memoria desde La Plata este jueves se concretó la entrega de la documentación a los Tribunales que llevan adelante los juicios y a las autoridades de la Fiscalía Federal.

“Son informes, uno sobre Base Naval que atiende al pedido que habían hecho respecto del material sobre persecución política de quienes fueran las víctimas y otro que viene a dar continuidad a los informes que ya se fueron presentando de manera parcial sobre la causa CNU”, resumió la perito del Archivo Dipba de la Comisión Provincial por la MemoriaClaudia Bellingeri.

“En este sentido hemos presentado informes que son del archivo de la Dirección de Inteligencia pero también un análisis muy pormenorizado del archivo de Prefectura que dan cuenta de la persecución que sufrieron los estudiantes universitarios de Mar del Plata como también aquellos que desarrollaban actividades políticas”, resumió y sostuvo que los materiales refieren no solamente a las víctimas sino también a los imputados y a la relación que mantuvieron con el Estado.

En cuanto al juicio que se le sigue a once integrantes de la CNU -el primero realizado por crímenes de lesa humanidad cometidos por civiles- Bellingeri señaló que “hay algunas piezas documentales que demuestran  los vínculos directos entre la CNU y organismos del Estado”.

Quien recibió la documentación por parte de la Fiscalía Federal fue Daniel Adler, que destacó el rol de la Comisión por la Memoria. “Ha participado activamente en el proceso de investigación y ha aportado este material que nosotros consideramos relevante”, dijo.

“Es un material que lo ha pedido tanto la fiscalía como la querella, en la convicción de que los papeles tienen memoria. Así que creo va a ser una prueba de utilidad”, sostuvo en el mismo sentido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,