Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2019

La cooperativa Nuevo Amanecer, entre la incertidumbre, el trabajo y la necesidad

En octubre venció el plazo de expropiación vigente y todavía no hay novedades respecto al tratamiento legislativo de la ley que busca prorrogarla.  

La cooperativa Nuevo Amanecer, entre la incertidumbre, el trabajo y la necesidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a la insistencia, el apoyo manifiesto de todos y cada uno de los sectores, y el destacado trabajo que realizan, quienes sostienen la cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer atraviesan momentos de incertidumbre. Es que, en octubre venció el plazo de expropiación vigente por ley y todavía no hay novedades respecto al tratamiento legislativo de la ley que impulsa una prórroga por cuatro años a partir de su vencimiento.

En ese marco, Fabio Pandiani, presidente de la entidad, expuso el duro momento que atraviesan, teniendo en cuenta que desde hace meses aguardan que sesione la Cámara de Diputados de Buenos Aires para tratar y aprobar este nuevo expediente, que según dijo cuenta con el aval de todos los sectores políticos.

Es que, desde principios de este año los trabajadores nucleados en la cooperativa Nuevo Amanecer le piden al gobierno provincial y a los legisladores bonaerenses que se avance con una ley para prorrogar la norma que en 2014 dispuso la expropiación, teniendo en cuenta que allí se estipuló el plazo de cinco años de vigencia.

Así, y desde enero pasado un proyecto elevado para su tratamiento en la Cámara de Diputados plantea que la prórroga de la expropiación vigente en favor de la cooperativa se realice por cuatro años a partir de su vencimiento y recuerda que la ley fue sancionada en octubre de 2014, promulgada en diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015.

Sin embargo, y pasado el mes límite, la inactividad de la Cámara de Diputados impide avances concretos. Mientras tanto, los trabajadores conviven entre la incertidumbre, el trabajo constante y la necesidad de una ley que les permita, ni más ni menos, seguir trabajando y operando en las instalaciones con las que cuentan.

“Quedamos en la nada. Pensábamos que había sesión de Diputados la semana pasada, pero no hubo. Ahora vamos a tratar de que se trate antes de fin de año para poder llegar a febrero sin problemas, porque las habilitaciones que dependen de eso son la base de la cooperativa”, resumió Pandiani, en diálogo con Qué digital.

En ese sentido, aseguró que hoy lo que abunda es la incertidumbre y la preocupación entre los asociados, “porque esto se tiene que definir”. “Febrero es el tope porque fue cuándo se homologó (la ley) por parte del gobernador; nosotros tuvimos reuniones con muchos funcionarios y legisladores, pero va a ser un dolor de cabeza si no se avanza con esta prórroga”, advirtió.

Tras admitir que los ánimos no son los mejores, por el agotamiento propio de la insistencia y la búsqueda de respuestas, Pandiani admitió que “octubre fue un mes muy especial porque se terminó la ley, pero cuando miramos hacia atrás, en estos cinco años logramos muchas cosas: hay mucha gente que nos apoya y la cooperativa es un monstruo a nivel social y de lucha y eso nos fortalece, más allá de que necesitamos la ley”.

Al respecto, el presidente de Nuevo Amanecer dijo que seguirán insistiendo y trabajando porque “hay que perseverar y no hay que bajar los brazos”. “Nos apoya mucha gente y nunca hemos perdido la fe; hace seis años no teníamos trabajo ni nada y hoy tenemos un acompañamiento enorme”, sumó.

A la espera de que antes de que finalice el período ordinario de sesiones se pueda avanzar con el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la ley –tanto en Diputados como en Senadores-, Pandiani aseguró que “hay común acuerdo” entre las fuerzas políticas para convalidar el proyecto, por lo que solo resta que se retome la actividad legislativa, que se vio notablemente interrumpida por el calendario electoral: “Tenemos esperanza de que esto se defina porque es trabajo para mucha gente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios