Jueves 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2020

La Defensoría del Pueblo y una red de municipios, juntos por la agroecología

El organismo bonaerense articulará con la Red Nacional de Municipios (Renama) con el objetivo de “contribuir a la conciencia agroecológica” en la Provincia.

La Defensoría del Pueblo y una red de municipios, juntos por la agroecología
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los asambleístas que se organizaron hace años para frenar las fumigaciones a menos de 1000 metros de los núcleos urbanos llevan adelante una lucha paralela por la instalación de un modo alternativo de producción: la agroecología. En ese marco, la Defensoría del Pueblo anunció que comenzará a articular acciones con una red de municipios para “contribuir” a la conciencia agroecológica.

La Defensoría del Pueblo bonaerense tomó cartas en el asunto meses atrás, cuando a través de su titular, Guido Lorenzino, propuso que se avance hacia una legislación provincial única que regule las aplicaciones de agrotóxicos en todo el territorio provincial, ya que aún no existe una norma que lo regule.

La necesidad de legislar surge tras años de lucha de, en el caso de Mar del Plata, la Asamblea Paren de Fumigarnos, quienes lograron tiempo atrás que la Suprema Corte de la Provincia dicte una medida cautelar que dejaba sin efecto los artículos de la ordenanza que permitía en el Municipio de General Pueyrredon que se fumigue a menos de 1000 metros de las casas. Mientras se registran incumplimientos, siguen esperando una sentencia sobre la constitucionalidad de la norma.

En paralelo, los asambleístas y la Defensoría se vuelven a encontrar pero en una lucha paralela, es decir, la concientización y el impulso de una nueva forma de producción, ajena al uso de combustibles o agrotóxicos: la agroecología.

Es por eso que desde la Defensoría anunciaron el inicio de acciones conjuntos con el Renama (Red Nacional de Municipios por la Agroecología) con el objetivo de contribuir a “la conciencia agroecológica en diferentes puntos de la Provincia” y “promover esta visión, en particular las relacionadas a la reducción del uso de agroquímicos”.

En concreto, el organismo que conduce Lorenzino ofrecerá un espacio físico y personal para que el Renama trabaje junto al área de Medioambiente de la Defensoría. De esta manera, está proyectado realizar capacitaciones e investigaciones, acciones de promoción y articular con distintas entidades públicas y privadas de la Provincia a favor de la agroecología.

“Hay que potenciar la mirada ecológica en la producción agrícola en la Provincia. Estamos convencidos de que esta visión le dará a los ciudadanos una mejor calidad de vida y sentará las bases para el bienestar de las próximas generaciones”, sostuvo Lorenzino.

LA AGROECOLOGÍA

La agroecología apunta a reducir el uso de fertilizantes, semillas, agroquímicos y combustible, entre otros, en la producción agrícola. De esta manera, busca proteger el suelo y la biodiversidad al priorizar los procesos y las relaciones ecológicas. Con esta idea, la Defensoría y el Renama trabajarán en forma coordinada para ejecutar diferentes acciones atendiendo las particularidades de cada distrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,