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13/02/2020

La Defensoría elevó a IOMA un diagnóstico sobre los constantes reclamos

La provisión de prótesis y medicación oncológica, el pago a acompañantes terapéuticos y la atención de las personas con discapacidad, son los ejes del informe

La Defensoría elevó a IOMA un diagnóstico sobre los constantes reclamos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Durante los últimos años, las denuncias en torno al desfinanciamiento del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) por parte del Estado provincial y las deficiencias en las prestaciones fueron moneda corriente. Y en ese marco, en las últimas horas la Defensoría del Pueblo bonaerense elevó a IOMA un diagnóstico sobre los reclamos que atiende el organismo y que se reiteran en el tiempo, pese a las promesas.

Las deficiencias en la cobertura médica por parte de la obra social motivaron en 2018 la judicialización de la problemática por parte de madres y padres de chicos con discapacidad. Sin embargo, y sin mayores avances ante la justicia, 2019 fue otro año de padecimientos y por eso esperan en 2020 poder revertir la situación.

En las últimas horas, el defensor adjunto, Marcelo Honores, y la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, le plantearon al presidente de la obra social, Homero Giles, una suerte de diagnóstico sobre las principales cuestiones que canaliza la institución a partir de los reclamos de los usuarios.

Y, según explicaron desde el organismo en sintonía con los reclamos de los beneficiarios de la obra social, la provisión de prótesis y medicación oncológica, el pago de honorarios a los acompañantes terapéuticos y psicólogos, y la atención de las personas con discapacidad fueron los ejes del encuentro.

Honores y Giles coincidieron en la necesidad de “canalizar y resolver” los problemas que habitualmente llegan a la Defensoría, al tiempo que delinearon los primeros pasos para “brindar soluciones a las quejas de la gente”.

“Temas como prótesis, medicación oncológica, pagos a acompañantes terapéuticos y psicólogos, discapacidad y auditorias médicas, fueron los temas que analizamos y sobre los que planteamos nuestra visión para superar los inconvenientes”, reseñó Honores.

Según el último informe estadístico, el 32% de los casos que atiende la Defensoría está vinculado a cuestiones de salud en su más amplio espectro. Dentro de ese universo, desde el organismo resaltaron la incidencia de los reclamos de afiliados al IOMA, la principal obra social de la Provincia con más de dos millones de afiliados.

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