Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/07/2017

La Defensoría pide explicaciones por el recorte del Progresar

El corte del plan de becas de Nación trajo numerosos reclamos, y frente a esta situación desde la Defensoria se reunieron con representantes de los estudiantes.

La Defensoría pide explicaciones por el recorte del Progresar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La Defensoría del Pueblo de la ciudad y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se reunieron para abordar las quejas por las suspensiones del pago del plan Progresar, el sistema de becas que beneficiaba a cientos de alumnos universitarios y que fue recortado en el pasado mes, aunque desde Anses afirman que se encuentra regularizada la situación.

A sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) denunciaron que cientos de jóvenes universitarios dejaron de percibir “de manera sorpresiva” el Plan Progresar en junio, y las autoridades nacionales respondieron que están “verificando el cumplimiento de los requisitos académicos” y que “se estima que en los primeros días de julio” se reiniciará el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo.

El plan Progresar consiste, básicamente, en la prestación de $900 por mes por parte de Anses para los estudiantes de diferentes niveles. En el mes que pasó, decenas de jóvenes amanecieron con un sorpresivo corte del sistema. Para que el pago sea efectivo todo el año, los beneficiados tienen que cumplir con tres requisitos: demostrar que aprobaron como mínimo dos materias al año y que se cumplan las condiciones socioeconómicas que demuestran la necesidad de cobrarlo.

En la reunión que mantuvo el defensor del pueblo Fernando Rizzi junto con Sofia Mustafá de la FUM, señalaron que “van a seguir de cerca el tema para evitar que se vulneren los derechos de los estudiantes”. A su vez, desde la Defensoría le reclamaron a la Anses que dé explicaciones acerca de por qué se dejó de cobrar el plan en mayo.

A modo de respuesta general ante los reclamos, desde Anses comunicaron que la situación “se encuentra regularizada con los alumnos de nivel terciario y universitario”. Según explicaron, en los primeros días hábiles de julio los casos que estaban pendientes de pago recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo. En caso de no ser así, en la oficinas del ente recibirán de manera individual para que cada estudiante pueda reclamar por su pago.

Diferente será para los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y Fines, ya que cada uno deberá acreditarse mediante un formulario la escolaridad correspondiente al período enero-julio 2017. El formulario deberá estar con los datos de cada alumno y firmado por la institución. Se podrá iniciar a través de www.progresar.anses.gob.ar, mientras que los turno se podrán solicitar en www.anses.gob.ar/seccion/turnos-130

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03/07/2017