Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/10/2022

La Defensoría del Pueblo cuestionó el servicio “caro” y “deficiente” de la línea 717

Desde el organismo apuntaron contra una serie irregularidades que van desde cambios en los carteles hasta el incumplimientos de las frecuencias.

La Defensoría del Pueblo cuestionó el servicio “caro” y “deficiente” de la línea 717
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se sumó a los cuestionamientos expresados de distintos sectores en torno al servicio que presta la línea de colectivos 717 que tiene recorridos hasta La Gloria de la Peregrina y Sierra de los Padres: “Un servicio caro y deficiente no es un servicio, es un problema“, sostuvieron al enumerar las diferentes problemáticas como el cambio de los carteles en pleno recorrido, el incumplimiento de las frecuencias y la falta de conexión con barrios lindantes.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo apuntó contra las condiciones en las que se presta el servicio de la línea 717 correspondiente a la empresa Peralta Ramos al hacerse eco de los reiterados reclamos de vecinos y vecinas de la zona oeste rural de Mar del Plata, desde la rotonda de La Herradura hasta Colinas Verdes, que abonan el boleto más costoso de General Pueyrredon ($156,21) por la distancia.

En concreto, los defensores se refirieron a las denuncias expuestas por alumnos, docentes, padres, vecinos y vecinas ante quienes forman parte de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante en julio “sin resultados positivos” en donde se expuso una serie de irregularidades: la empresa no cumple con las frecuencias (debieran ser seis según lo establecido por la ordenanza 21.123), cambia en pleno recorrido de los carteles identificatorios de la línea 717 a la 512 en el camino que va desde el centro hasta la zona oeste rural y viceversa, y no tiene conexión con los barrios de alrededores ante el crecimiento demográfico.

A su vez, las denuncias apuntaron a la situación que afecta directamente a las y los jóvenes al momento de ir a la Escuela Secundaria Agraria N°1 “Nicolas Repetto” debido a la falta de frecuencias, ya que el servicio parte desde el centro hacia la escuela sin recorridos desde los barrios lindantes hacia la Escuela Agraria N°1 por lo que las y los estudiantes de zonas cercanas deben tomarse más de un colectivo, incluso a pocos kilómetros de cercanía.

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La problemática por los cambios en los carteles de la línea 717 a 512 también se sostiene con el paso de los años e incluso su reciente llegada al Concejo Deliberante derivó en controles oficiales y la irregularidad fue confirmada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

A lo expuesto por diferentes sectores que señalaron el perjuicio que implica la maniobra para las y los usuarios en función del tiempo de viaje, el impacto de las frecuencias y también la “distorsión” en la cantidad de kilómetros recorridos se sumó la Defensoría del Pueblo al sostener que los “viajes van colmados de usuarios de los cuales una cantidad significativa bajan en La Zulema al pagar el boleto plano y no el de la línea 717″.

¿Cómo se produce ese cambio? La línea 717 en el trayecto que va desde Colinas Verdes hasta el barrio La Herradura permanece con ese número pero al pasar por la rotonda de la avenida Luro y Tarantino cambia su cartel a línea 512 y lo mismo ocurre en el recorrido de vuelta desde la Vieja Terminal hacia Sierra de los Padres, por lo que la demanda de usuarios se incrementa notablemente.

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Por otro lado, al tener en cuenta el crecimiento demográfico de la zona, la Defensoría expuso el reclamo de las y los vecinos en torno a la necesidad de mayores conexiones entre los barrios de alrededores al graficar, por ejemplo, que para trasladarse desde Colinas Verdes y Gloria de la Peregrina hacia Sierra de los Padres (en donde se encuentra el único cajero de la zona, ilustraron), los usuarios deben tomarse dos colectivos con un solo horario disponible para ese recorrido (7:50).

“Solicitamos a las autoridades respuestas urgentes y el replanteo del servicio de la línea 717, dado que quienes habitan esta populosa zona pagan el boleto más caro de la ciudad y reciben el peor servicio de transportes de Mar del Plata siendo tratados como ciudadanas y ciudadanos de segunda cuando tienen derecho a viajar digna y eficientemente”, concluyeron.

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17/10/2022