Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2022

En el segundo trimestre, Mar del Plata registró un 8,6% de desocupación

El Indec dio a conocer el informe de abril, mayo y junio de 2022. Bajó en comparación al mismo período de 2021, pero es el segundo conglomerado más afectado.

En el segundo trimestre, Mar del Plata registró un 8,6% de desocupación
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del piso más bajo desde 1995 registrado durante la temporada de verano, cuando se reportaron 10 mil desocupados menos que en 2021, en el segundo trimestre del año la desocupación en Mar del Plata pasó a ser del 8,6% según el informe del Instituto Nacional de Estadística Censos (Indec). Representa una baja en comparación al mismo período del año pasado, cuando se registró un 11,6%, aunque la ciudad volvió a ser la segunda más afectada por la falta de trabajo. A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 6,9% (0,9 millones de personas).

Según el informe, en el segundo trimestre se contabilizaron 311 mil personas económicamente activas (en los primeros tres meses del año eran 323 mil), de las cuales 284 mil estaban con trabajo, en tanto que 27 mil estaban desempleadas, 8 mil más que en el primer trimestre.

En comparación con el mismo periodo de 2021, teniendo en cuenta que en ese momento se habían registrado 33 mil personas desocupadas -una recuperación “a costa de trabajo informal o precario”, según el Informe Sociolaboral de la UNMdP-  en abril, mayo y junio de este año hubo 6 mil menos personas desempleadas. Cabe recordar que, previamente, el segundo trimestre del 2020 (plena pandemia) había sido el pico del 26% de desocupación en Mar del Plata con 65 mil personas en esa situación.

Leer también:

Por su parte, 46 mil (14,7%) eran ocupadas demandantes de empleo y 47 mil (15,1%) subocupadas -ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- de las cuales 6,8% demandan empleo y el 8,3% no lo demandan.

En el trimestre anterior, con esa importante baja, Mar del Plata había pasado a ser la decimoquinta del ranking de ciudades con más desempleo. Ahora, volvió a ser la segunda (en el segundo trimestre de 2021 ocupaba el quinto lugar). Sólo es superada por Gran Córdoba (8,7%), y en tercer lugar aparecen distritos del Gran Buenos Aires (8,5%).

En el análisis zonal, la Región Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 196 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 13%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios