Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2020

La desocupación en Mar del Plata pasó a ser del 13,1% y alcanza a 35 mil personas

El índice corresponde al tercer trimestre del año. En relación al mismo período del 2019, subió un 2,9%.

La desocupación en Mar del Plata pasó a ser del 13,1% y alcanza a 35 mil personas
(Foto: archivo / Qué digital)

En un nuevo informe trimestral del mercado del trabajo en Argentina, el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la desocupación en Mar del Plata fue del 13,1% en el tercer trimestre del año, un 2,9% más que en el mismo período del año pasado, pero menor al récord alcanzado en el segundo trimestre del 2020. De ser la ciudad con más desempleo del país, Mar del Plata bajó al tercer lugar. A nivel nacional el desempleo trepó al 11,7%.

En total según la tasa de desocupación difundida por el Indec, en Mar del Plata había en el tercer trimestre del 2020 (julio, agosto y septiembre) unas 35 mil personas sin empleo, dos mil más que las registradas un año atrás y 30 mil menos que en el segundo trimestre, cuando se registraron 65 mil desocupados y desocupadas.

En relación al tercer trimestre de 2019, cuando el desempleo en Mar del Plata fue del 10.2% (33 mil personas), este año la desocupación, en medio de la crisis agudizada por la pandemia, sufrió un importante incremento del 2,9%.

De todas maneras, comparado al trimestre anterior, donde se alcanzó la cifra histórica de 26%, la desocupación en Mar del Plata fue notoriamente menor aunque se mantiene entre los primeros puestos y por encima de la media nacional.

A nivel nacional, el desempleo en el tercer trimestre fue del 11,7%, lo que representa una suba del 2% en comparación al mismo periodo del año pasado (9,7%) y una baja del 1,4% en comparación con el segundo trimestre del año (13,1%).

El primer lugar del ranking de desocupación pasó a ser ocupado por los partidos del Gran Buenos Aires, con 14,8%, seguido por Gran Córdoba, con 14,3%. En el tercer puesto aparecen Mar del Plata y Concordia, con 13,1%.

En el informe se indica que en Mar del Plata hay 269 mil personas económicamente activas, de las cuales sólo 234 mil están ocupadas. Las desocupadas son 35 mil mientras que las que no encuentran estabilidad laboral son otras 67 mil: 29 mil son ocupadas demandantes de empleo y 38 mil son subocupadas.

A nivel zonal, en la Región Pampeana (representa los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución) hubo 314 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 11,1%.

En comparación con los últimos terceros trimestres, en 2017 se registró un 9% de desocupación en Mar del Plata, en 2018 el índice subió al 11.8%, y un año después bajó al 10,2%. Este año, pandemia de por medio, el incremento fue importante: 13,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios