Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/09/2020

La desocupación subió al 26% en Mar del Plata y es la ciudad más afectada del país

Así se desprende del cálculo del Indec en relación al segundo trimestre del 2020. Trepó a 65 mil la cantidad de personas sin trabajo en la ciudad.  

La desocupación subió al 26% en Mar del Plata y es la ciudad más afectada del país
(Foto: Qué digital)

La desocupación en Mar del Plata fue del 26% en el segundo trimestre del 2020, según un nuevo informe del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): se trata de un nuevo récord para la ciudad, que volvió a ser el distrito más afectado por el flagelo. En total, son 65 mil las personas que no tienen trabajo en la ciudad.

En lo que fue un incremento exponencial, la desocupación en Mar del Plata trepó al doble de la media que se registró a nivel nacional del 13,1% y, de esta forma, volvió a ser la ciudad más afectada del país, cuatro puntos por encima de Ushuaia-Rio Grande y seis más que Santa Fe, los distritos con mayores índices.

Cabe recordar que con el 13,4% de incremento de la desocupación en Mar del Plata que se había registrado en el mismo período del año pasado la ciudad había vuelto a ser la de peores indicadores a nivel nacional. Este año, Mar del Plata volvió a romper su propio récord y retomó el primer puesto frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia de coronavirus, que potenciaron la crisis preexistente, sobre todo en la ciudad.

A su vez, la suba se evidencia todavía más al compararla con el primer trimestre, cuando la desocupación había sido del 10,4% en Mar del Plata y en los siguientes tres meses trepó en otro 15,6%, más del doble .

Según se desprende del informe, en Mar del Plata hay 250 mil personas económicamente activas, de las cuales sólo 185 mil están ocupadas. Las desocupadas son 65 mil mientras que las que no encuentran estabilidad laboral so otras 33 mil: 10 mil son ocupadas demandantes de empleo y 23 mil son subocupadas.

En comparación con los últimos segundos trimestres, tras el 11,9% del segundo trimestre de 2017, en 2018 el índice había bajado al 8,1%, pero desde ese entonces experimentó solo aumentos: al 13,4% del año pasado y el actual sobresalto al 26%.

A nivel zonal, en la Región Pampeana (representa los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución) hubo 421 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 15%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,