Viernes 21 de junio | Mar del Plata
07/10/2020

La economía familiar en pandemia: con menos ingresos y reducida ayuda estatal

Un nuevo relevamiento de la Red Mar del Plata entre todos arrojó que sólo el 26% de los encuestados recibió algún tipo de asistencia y otro 28,6% vio caer más de la mitad de sus ingresos.

La economía familiar en pandemia: con menos ingresos y reducida ayuda estatal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Red Mar del Plata entre todos difundió los resultados de su nuevo relevamiento orientado en este caso a la economía familiar de los hogares marplatenses en medio de la pandemia y la cuarentena para prevenir contagios de coronavirus, del cual se desprende, entre otros datos, un reducido alcance de las medidas de asistencia estatal y, sobre todo, una importante merma en los ingresos. 

La pandemia redujo la actividad económica a niveles históricos, con consecuencias que en la ciudad se acentúan mucho más por sus condiciones socioeconómicas preexistentes, tal como quedó reflejado en los índices de desocupación y pobreza e indigencia.

Para conocer la realidad particular de los hogares marplatenses frente a este contexto, la Red Mar del Plata entre todos realizó una encuesta virtual en el mes de agosto y en las últimas horas difundieron sus resultados, correspondientes a una muestra de más de 1800 hogares de la ciudad.

En primer lugar, desde la Red destacaron que gran parte de los encuestados -el 62%- sufrió alguna reducción en sus ingresos. De ellos, el 28,6% de las familias manifestaron que vieron reducidos sus ingresos en más del 50%. Un 9%, en tanto, perdió la totalidad de sus ingresos.

Leer también:

Los mayores afectados por la pérdida de ingresos según la encuesta fueron cuentrapopistas, técnicos y no profesionales, como también aquellos que se desempeñan en tareas domésticas pero responden por la situación de su hogar.

Frente a ese universo, un dato destacado que arrojó la encuesta es que sólo el 26% de los encuestados recibió algún tipo de asistencia estatal de los programas lanzados en la pandemia: de ellos, el 56,1% fue alcanzado por el Ingreso Familiar de Emergencia, el 21,9% por créditos a tasa cero, el 19,3% por el Programa ATP, y el 2,8 por otros beneficios.

En otros ítems, el 37% de los hogares manifestó que los gastos mensuales aumentaron, en tanto que otro 37% aseguró haber dejado de pagar algunos de sus gastos habituales, principalmente impositivos.

Leer también:

Además, el 35% aseguró que el hogar se encuentra más endeudado que al inicio de la pandemia, principalmente producto de aquellas contraídas por saldos refinanciados de las tarjetas de crédito a altas tasas, aunque también por préstamos familiares y en menor medida bancarios.

RED MAR DEL PLATA ENTRE TODOS

Según se describen, la Red Mar del Plata Entre Todos es “un espacio de participación plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida”. En el marco de la pandemia vienen realizando diferentes encuestas con el objetivo de conocer la percepción de la pandemia desde diferentes aspectos de la vida de las y los marplatenses, atravesada por la cuarentena.

Fue fundada inicialmente por diez entidades como Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad CAECE, Universidad FASTA, Centro de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Hotelero Empresario Gastronómica, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolsa de Comercio y Colegio de Martilleros. Luego, se sumaron 21 socios colaboradores, principalmente del ámbito privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2020