Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2019

La emergencia alimentaria, sin avances: “No se ven acciones concretas”

A dos meses de aprobada la ordenanza, y tras los reclamos de organizaciones, un pedido de informes en el Concejo Deliberante busca saber si el Ejecutivo le dio cumplimiento.

La emergencia alimentaria, sin avances: “No se ven acciones concretas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A dos meses de la aprobación y posterior promulgación de la ordenanza que establece la declaración de la emergencia alimentaria en el Partido de General Pueyrredon por el término de un año, y tras los reclamos de organizaciones sociales, un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante plantea dudas en torno a su aplicación: “No se ven acciones concretas”.

En concreto, el expediente elevado por el concejal del bloque Sumar, Santiago Bonifatti, pide explicaciones respecto al cumplimiento efectivo de la ordenanza aprobada y promulgada en septiembre de este año, en medio de reclamos de organizaciones, ante la crítica situación económica y social.

En ese sentido, le solicita al Ejecutivo que detalle “desde qué fecha se puso en funcionamiento la emergencia y qué acciones está llevando a cabo”. Además, busca conocer si se realizó, tal y como quedó establecido en la ordenanza, “el relevamiento de merenderos y comedores del Partido de General Pueyrredon y cuáles fueron los resultados cuantitativos y cualitativos”.

Al respecto, dentro del expediente se hace hincapié en otro de los puntos contemplados por la ordenanza, vinculado con los montos que perciben los beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Alimentaria Municipal. Sobre esto último, se piden precisiones respecto al dinero asignado y al reajuste que había sido acordado.

Finalmente, y en relación al rol del Municipio como intermediario con los gobiernos nacional y provincial –teniendo en cuenta que en paralelo a esta ordenanza, a nivel nacional se prorrogó también la emergencia- el proyecto solicita información respecto a la “reasignación de partidas” provenientes de los ministerios de Desarrollo Social tanto de Provincia como de Nación “para dar respuestas a las necesidades planteadas”.

En cuanto a los fundamentos del proyecto, el concejal Bonifatti reparó en que si bien la emergencia fue aprobada en el mes de septiembre “a la fecha no se ven acciones concretas que puedan afirmar la puesta en marcha de todas las herramientas tendientes a dar respuestas a los vecinos y vecinas de General Pueyrredon”.

Y así, expuso que “distintas organizaciones sociales vienen denunciando el no cumplimiento de la emergencia por parte del Ejecutivo local”, pese a que el expediente establece una serie de puntos de cumplimiento efectivo, con el objetivo de “atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

¿QUÉ ESTABLECE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA?

A nivel local, la emergencia fue aprobada por unanimidad el pasado 13 de septiembre luego de que los concejales redactaran un proyecto de ordenanza en el cual juntaron diversas iniciativas planteadas en ese sentido en los últimos años. La norma fue promulgada algunos días después por el Ejecutivo.

Concretamente, el expediente declara por un año la emergencia -a partir de la promulgación de la norma- y además autoriza al Ejecutivo a concretar llegado el caso una prórroga por un plazo de seis meses. En detalle, la emergencia faculta al Ejecutivo para “impulsar acciones, celebrar acuerdos, convenios y toda otra medida correspondiente que se encuentre dirigida a atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Asimismo, establece que el gobierno realice un relevamiento de la cantidad de merenderos y comedores existentes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon con el objeto de mantener y actualizar el “Registro Único de Merenderos y Comedores” y que además lleve a cabo “las tareas de supervisión y seguimiento de la entrega de alimentos secos, frescos y lácteos”.

También plantea que el Ejecutivo actualice el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales, que actualmente es de $300, llevándolas al mismo valor que otorga la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Más Vida, e incorpora en esa actualización los montos otorgados a las personas con celiaquía, incluidos dentro del Programa Asistencias Alimentarias Especiales.

Por su parte, y también durante el mes de septiembre, el Senado aprobó por unanimidad la declaración de emergencia alimentaria a nivel nacional, proyecto que plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la emergencia que fuera dispuesta por un decreto del Ejecutivo y que estaba en vigencia desde 2002. En ese marco, se impulsó además la creación de un Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

La iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,