Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/06/2016

La Escuela Oral, en crisis: “No llegamos al mes que viene”

Las obras sociales de la mitad de los alumnos con problemas auditivos dejaron de pagar y la institución llegó a un punto crítico. La directora aseguró que “es insostenible” el pago de sueldos, pide que los padres intercedan y reclama ayuda para evitar el cierre.

La Escuela Oral, en crisis: “No llegamos al mes que viene”
(Foto: archivo)

Lamentablemente, cada vez que la Escuela Oral de Mar del Plata es noticia no es por el trabajo que el equipo de más de diez profesionales realiza con chicos que padecen problemas auditivos. La institución, única en la ciudad y la zona por su enfoque auditivo-oral, vuelve a trascender por la situación económica crítica generalizada de larga data. Los principales responsables de que hoy los directivos evalúen cerrar la escuela, son otra vez las obras sociales que no pagan.

Junio golpeó duro en la Escuela Oral. La institución funciona en Bronzini 1550, contiene este año a 27 chicos con distintas patologías auditivas y además de tener que enfrentar el aumento de los servicios, encuentra que varias obras sociales importantes (Osecac, Osmata, Osuthgra y otras tantas de gremios con importante cantidad de afiliados) siguen sin aprobar el presupuesto de los alumnos.

“De los 27 alumnos hay 13 presupuestos aprobados por las obra sociales. El resto todavía no, dan vuelta a propósito desde principios de año para no aprobarlos y evitar pagar”, reconoció la directora de la escuela, Ana Clara Cardozo, que aclaró que “sol dos obras sociales están pagando”.

La situación llegó a un punto crítico. Al personal auxiliar y administrativo y a los 13 docentes que trabajan sobre distintas especialidades se les llegó a pagar este mes el sueldo, aunque la única manera de hacerlo fue con el descubierto del banco.

“Es insostenible la situación y no llegamos al mes que viene. De las obras que están aprobadas incluso varias nos dijeron que no van a pagar. Estamos esperando que algunas todavía presenten la documentación, pero incluso cuando eso pase hay que esperar tres meses para facturar, lo cual es ridículo porque nada dice que así tenga que ser”, añadió la directora.

Escuela oral muestra arte

A diferencia de otras instituciones, la Escuela Oral de Mar del Plata trabaja con este enfoque auditivo-oral, lo que requiere una educación personalizada y determinada tecnología. Si bien en la ciudad existen otras instituciones que trabajan con chicos sordos e hipoacúsicos, la diferencia clave entre la Escuela Oral y el resto es que allí no se implementa únicamente el lenguaje de señas, sino que su metodología de trabajo apunta a que los niños con disminución auditiva puedan oír mediante implantes o audífonos de última generación.

Lo que más lamentan los docentes es la desvalorización del trabajo diario. Este año la escuela abrió el ciclo con más alumnos que el año pasado. “No quiero decirle que no a un chico que quiera entrar porque se que su obra social no paga”, admitió Cardozo y luego remarcó la tarea cotidiana tanto pedagógica como humana.

“Es hermoso el trabajo que se hace, seguimos teniendo natación, pusimos más horas de clase y de trabajo en el aula. Entran dos veces por semana los chicos de nivel inicial y almuerzan acá. Y el nivel primario viene lunes, miércoles y viernes a la mañana y se quedan hasta cerca de las 15. Tienen talleres para trabajar habilidades sociales y emociones. Tienen música, educación física, natación”, contó.

CONVOCAN A LOS PADRES

Luego de una reunión del cuerpo docente de la institución, se resolvió convocar a los padres de todos los alumnos a una reunión que se realizará este lunes a las 10.30 en la que se les explicará la crítica situación y se los invitará a sumarse a los reclamos a sus respectivas obras sociales para agilizar los pagos y evitar la complicación y la frustración de tener que cerrar la escuela.

“El que tiene más acceso a la obra social es el papá o la mamá. Nosotros podemos reclamar pero tenemos que lograrlo entre todos”, sostuvo la directora y luego analizó la situación: “No queremos hacernos ricos, solo pretendemos poder solventar la escuela todos los meses y no tener que andar sufriendo si llegamos a pagar los sueldos”.

Ya en el 2013 y por el mismo motivo, la Escuela Oral había atravesado una situación crítica. En aquel entonces, los docentes y padres organizaron un abrazo solidario a la institución. “En 2013 no teníamos más fondos y ahora estamos en la misma situación. Para el mes que viene no hay plata y por eso convocamos a los padres a únicos para sacar la escuela adelante entre todos”, completó la directora a la espera de que también concejales y funcionarios del Ejecutivo se hagan cargo de la situación.

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05/06/2016