Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/07/2015

La expropiación del Emhsa se convirtió en ley

El proyecto obtuvo la media sanción faltante en Senadores. Ahora, resta la promulgación y publicación de la norma en el Boletín Oficial. El Ejecutivo deberá designar a PAMI como órgano competente para hacerse cargo de la explotación.

La expropiación del Emhsa se convirtió en ley
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La demorada y anhelada expropiación del inmueble donde funcionó históricamente la clínica Emhsa, en Juan B. Justo al 1700, se convirtió finalmente en ley este miércoles, luego de que la Cámara de Senadores de la Nación le diera la media sanción faltante al proyecto. Ahora, resta que el Ejecutivo promulgue y publique la norma en el Boletín Oficial y luego designe a PAMI como órgano competente para hacerse cargo de la explotación.

En lo que fue una jornada cargada de expectativa para los 400 extrabajadores, quienes desde febrero viven la incertidumbre de no saber si recuperaran sus puestos de trabajo, los legisladores que integran la Cámara de Senadores le dieron el visto bueno a la iniciativa, por unanimidad, durante la sesión de este miércoles.

Cabe recordar que el proyecto ya había obtenido dictamen de comisión semanas atrás, pero debido a algunas objeciones no había llegado al recinto. Ahora, a casi tres meses de la presentación del expediente por parte del Poder Ejecutivo, los senadores convirtieron en ley la iniciativa, que busca que el inmueble sea declarado de utilidad pública y se aclara que la totalidad del personal será absorbido por el expropiante.

El debate en la Cámara de Senadores se desarrolló durante poco más de quince minutos y si bien la aprobación del expediente estaba prácticamente garantizada, hubo algunos entredichos entre oficialismo y oposición. El encargado de defender el proyecto fue el kirchnenista Juan Manuel Abal Medina quien se encargó de refutar las objeciones del resto de los legisladores y de defender la propuesta elaborada por el Ejecutivo.

En ese sentido, el principal cuestionamiento expresado por los bloques opositores estuvo relacionado con la competencia del Congreso de la Nación en la expropiación y con la iniciativa en sí misma.“El proyecto está mal redactado, es un desastre en realidad y no entendemos por qué no se abordó esta cuestión en la Legislatura bonaerense“, apuntaron desde el radicalismo, aunque rápidamente aclararon que acompañarían el expediente “por las 400 familias que están esperando y dependen de esto”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

29/07/2015