Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2018

La formación de médicos en el país se debatirá en Mar del Plata

La ciudad será sede del 6° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas que se realizará la próxima semana con la presencia de autoridades de 20 universidades.

La formación de médicos en el país se debatirá en Mar del Plata
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El próximo 15 y 16 de octubre se llevará a cabo en Mar del Plata el 6° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, un encuentro nacional que reunirá a las autoridades de todo el país para debatir sobre la formación de los profesionales de la salud.

Este foro integrado por directores de las 20 universidades y escuelas de medicina de la Argentina se reúne cada año con diferentes temas de debate. Por primera vez se desarrollará en Mar del Plata, en las instalaciones del Hotel Provincial.

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata informaron que el congreso 2018 sesionará bajo el lema “Resignificando la formación de profesionales de la salud a 100 años de la Reforma Universitaria”.

Dicho Foro entiende como educación al tipo de acción social mediante la cual la sociedad influye sobre individuos y grupos para que éstos, en un proceso crítico, incrementen su conocimiento y comprensión de la realidad, transformándola y mejorándola

Y propone bajo estos conceptos orientar la educación superior para que sirva realmente para el desarrollo humano, colocando al estudiante y al pueblo argentino en el centro de las preocupaciones de la vida académica.

El sexto congreso Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas tiene seis objetivos proyectados: el primero de ellos, aportar ideas y proyectos, y efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Se propone también promover acciones de intercambio académico y científico entre docentes e investigadores de sus miembros; desarrollar programas de intercambio estudiantil que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos; y adoptar medidas que permitan compartir recursos educativos de generación propia y bases de datos bibliográficos.

Asimismo, se apuntará a adoptar medidas que permitan compartir con otras disciplinas incluidas en el área de la salud y también a integrar una red académico asistencial, como aporte solidario a la salud de poblaciones subatendidas del continente, generando guías académicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes, así como dar soporte con expertos propios a alternativas de segunda opinión médica a distancia.

LAS ACTIVIDADES DEL FORO

 EL CONGRESO, DE INTERÉS DEL HCD 

Este jueves, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de resolución para proponer que el 6° Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas sea declarado de interés del Concejo Deliberante.

Así lo propuso la concejal Marina Santoro, quien en el expediente remarcó que “es imprescindible poner en valor la importancia de tener una Escuela Superior de Medicina en la comunidad” y que al organizar el foro, “no solo se plasma la capacidad de nuestra Escuela Superior, sino también pone a Mar del Plata en un escenario nacional de manera estratégica para el impulso de nuevas políticas y el desarrollo de nuestra sociedad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios