Lunes 17 de junio | Mar del Plata
22/11/2021

La Fragata Libertad ingresó a la Base Naval y finalizó un nuevo viaje de instrucción

El buque escuela de la Armada ingresó a puerto para dar cierre a su 49no viaje de instrucción. Fue recibida por el ministro Jorge Taiana.

La Fragata Libertad ingresó a la Base Naval y finalizó un nuevo viaje de instrucción
(Fotos: Qué digital)

La Fragata ARA Libertad terminó esta semana con su 49no viaje de instrucción y el cierre del mismo se concretó este lunes con su ingreso a la Base Naval para el reencuentro de los guardiamarinas con sus familiares en tierra firme. El arribo fue seguido de cerca por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó el importante porcentaje de mujeres que forma parte de la tripulación. Además, no descartan que pueda ser visitada antes del sábado por parte de marplatenses y turistas.

Tras haber zarpado el 31 de julio desde el apostadero naval de Buenos Aires, el buque escuela de la Armada completó la formación profesional de guardiamarinas luego de casi cuatro meses de travesía con 27 oficiales, 59 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales a bordo.

En su recorrido, el navío pasó por todo el litoral marítimo nacional, y por cuatro puertos internacionales como el de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay). De esta forma, al llegar a Mar del Plata, habrá totalizado una navegación de 14.985 millas náuticas, equivalentes a unos 27 mil kilómetros.

Leer también:

“Es un día de gran alegría, luego de casi 4 meses ha vuelto la Fragata, ha hecho una recorrida bien interesante de instrucción de los nuevos guardiamarinas que son 59 de los cuales hay 37 mujeres. Tenemos además algunos invitados, un invitado de Panamá, de Bolivia y estamos muy contentos“, expresó el ministro de Defensa ante la prensa, quien además destacó este viaje por una “incorporación muy exitosa de mujeres”.

En cuanto al viaje de instrucción, recordó que el año pasado no se había podido hacer por la pandemia y que esta edición, no obstante, fue “acotado y reducido”. “El barco va a estar acá unos días, bajará la tripulación y se encontrará con sus familiares en un momento muy esperado“, agregó.

En cuanto al futuro de la Fragata Libertad, tras su paso por Mar del Plata, Taiana anticipó que el navío irá a Puerto Belgrano en Bahía Blanca para prepararse para participar de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Brasil: “En febrero va a participar de una competencia que sale de Río de Janeiro y que vamos acompañarla por lo menos hasta el estrecho de Magallanes”.

Leer también:

En ese marco, anticipó que en marzo volverá a Mar del Plata junto a veleros de todo el mundo: “Es un regalo más, una atracción más para Mar del Plata y un orgullo para todos los argentinos“, cerró.

En cuanto a las posibilidades de visitarla y conocerla por dentro, por el momento no se permite hacerlo aunque no descartan que de aquí al sábado, antes de su partida a Puerto Belgrano, puedan abrir las puertas de la Base Naval al menos en horarios acotados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2021