Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/01/2021

Una guía para la implementación de la nueva ley de aborto legal en la Provincia

El gobierno provincial presentó la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el territorio bonaerense. Los detalles.

Una guía para la implementación de la nueva ley de aborto legal en la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la promulgación de la Ley 27.610 que despenalizó y amplió el universo del aborto legal en la Argentina hacia quienes quieran hacerlo voluntariamente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el territorio bonaerense, orientada principalmente a los equipos de salud. Los detalles.

El acto de lanzamiento de la Guía, la cual busca orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo, se desarrolló este lunes y fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

La Guía de Implementación, la cual complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, consta de 31 páginas en las cuales se detallan ocho puntos principales de la nueva ley de aborto legal y además se anexan la solicitud de consentimiento informado ya sea para interrupción voluntaria (IVE) o legal (ILE) y la declaración jurada necesaria para completar y firmar.

La Guía de Implementación de la nueva ley (descargala haciendo click ACÁ) será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo.

Los ocho principales puntos que se desglosan en la guía son: los principios en la atención de las personas con derecho a la interrupción del embarazo y en situación de postaborto, los circuitos posibles en la atención y cuidado de la salud integral a personas gestantes, la atención postaborto, los procedimiento médicos y quirúrgicos para la interrupción del embarazo y del postaborto, las consideraciones en torno a niñas y adolescentes y personas con discapacidad, lo que se refiere a la objeción de conciencia, los deberes y las sanciones previstas, y las modificaciones en el Código Penal.

aborto legal provincia

(Foto: Prensa PBA)

“Cuando íbamos llegando decíamos que se nos sonreían los barbijos porque la verdad que esto; son derechos conquistados en leyes y ahora ya, en el proceso del camino de la política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes, y también es algo muy importante para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene; cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz.

A su turno, Gollan destacó que la Provincia, un año atrás, no poseía una guía para la interrupción legal del embarazo (ILE) y hoy, además de ella, cuenta con una guía orientativa para la IVE.

Leer también:

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, destacó la rapidez con la que la Provincia instrumentó la Guía: “Presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el Boletín Oficial. Eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia”.

También participaron del acto presencial y virtualmente el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balagna, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal, María Victoria Anadón, y el asesor general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel.

LA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO LEGAL EN LA PROVINCIA (IVE)

LA LEY DE REGULACIÓN DEL ACCESO A LA IVE Y A LA ATENCIÓN POSTABORTO

La nueva ley de aborto legal establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran. Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.

Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión, mediante un modelo de atención a la salud que desde la Provincia apuntan como “sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado”.

Leer también:

Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante. Para ello, afirman que el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros ministerios y municipios “a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2021