Martes 16 de abril | Mar del Plata
12/02/2022

La industria naval, a favor de la explotación petrolera: “Hay que evitar especulaciones”

En medio de la medida cautelar que suspendió la exploración sísmica, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval expresó su apoyo a la explotación offshore.

La industria naval, a favor de la explotación petrolera: “Hay que evitar especulaciones”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del freno legal que ordenó la suspensión de las tareas de exploración sísmica adjudicadas a la empresa Equinor, que se llevarían adelante a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) lanzó un comunicado en que mostró su apoyo a los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima argentina ya que afirmaron que generarían mayores oportunidades de empleo, crecimiento en el sector y una mayor vinculación con sectores sociales, educativos y de conocimiento.

Luego de la resolución del gobierno nacional en diciembre, que autorizó la exploración sísmica para la eventual explotación con petroleras en cercanía a la costa marplatense, el titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago Martín, dictó este viernes una medida cautelar que ordenó la suspensión de las tareas adjudicadas a la empresa noruega Equinor. Casi en paralelo, pero antes de conocerse la resolución judicial, el gremio empresarial del sector industrial naval de la Provincia, lanzó un comunicado en apoyo a la explotación de petróleo offshore en el marco de un “mayor desarrollo” y la “creación de más puestos de trabajo” así como una mayor articulación con la comunidad científica y educativa. 

Desde la emisión de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a fines de 2021, numerosas organizaciones y actores sociales han mostrado públicamente su rechazo a través de manifestaciones, intervenciones y presentaciones judiciales con sus principales argumentos centrados en las posibles consecuencias ambientales, el daño al ecosistema y la fauna marina, la posibilidad de derrames de petróleo y un impacto negativo para el mercado laboral en el sector local, la pesca y el turismo.

Contrario a esa postura desde ABIN -que nuclea a astilleros, talleres y proveedores navales- aseguraron que “ninguna prohibición que no sea legal puede ser fundamento para impedir el posible desarrollo de toda actividad generadora de inversiones, de producción y de servicios que afiancen los puestos de empleo y, a la vez, motiven la creación de muchos más”.

Leer también:

Según manifestaron, la exploración sísmica y, en segundo lugar, la extracción de hidrocarburos, se vincula con un “aprovechamiento de los recursos” que ofrece el Mar Argentino, lo cual podría solucionar diferentes problemáticas que aquejan al contexto social del país.

Desde el sector, apuntaron como posibles beneficiarios a la propia industria naval y toda el área metalmecánica, como así también a los proveedores de partes y piezas, pinturas, electricidad y electrónica. Los puertos, el servicio de logística y de ingeniería y las universidades del país también “podrían encontrar beneficios, directos e indirectos, ante el impulso del offshore”, aseguraron.

En cuanto al impacto ambiental, la entidad gremial del sector de la industria naval remarcó que “se debe evitar especulaciones y confusiones”, apelando al estricto cumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad y medio ambiente. 

“El Mar Argentino debe ser ocupado efectivamente, generando actividades y empleos directos e indirectos para las y los argentinos, y el offshore, en este caso, aparece como otra alternativa trascendente junto a la pesca, la investigación científica, y su defensa, entre otras”, reza parte del comunicado.

Leer también:

Por otro lado, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval se mostró en sintonía con la voluntad política de avanzar con proyectos de este tipo manifestada por el gobierno nacional, que “resulta de un carácter imprescindible para el avance de esta posibilidad, en caso de que los resultados de exploración sean positivos”, señalaron. Sin embargo, la reciente medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N°2 impide momentáneamente el avance de las tareas de exploración sísmica en las costas frente a Mar del Plata y Bahía Blanca.

Por último, desde la ABIN remarcaron que la industria naval bonaerense “puede y tiene mucho que ofrecer dentro del entramado productivo de la provincia, colocándonos a la vanguardia en retos como los que presenta el offshore con el fin de lograr un desarrollo industrial que genere valor agregado con contenido local en condiciones de competitividad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2022