Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2021

La inflación de junio fue del 3,2% y se acumula un 25,3% en lo que va del año

Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a ser el rubro que más presionó el cálculo del índice. Los detalles.

La inflación de junio fue del 3,2% y se acumula un 25,3% en lo que va del año
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves su nuevo informe mensual del Índice de Precios al Consumidor, en el que se indicó que la inflación del mes de junio fue del 3,2% en el país, con lo cual se acumula un 25,3% en lo que va del año. En la Región Pampeana, el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que encabezó las subas.

Luego de la ansiada desaceleración del índice que hubo en mayo, en junio esa tendencia se sostuvo ya que el aumento sostenido y generalizado de precios volvió a representar un porcentaje menor al 3,3% del mes anterior y, a su vez, la cifra más baja desde noviembre de 2020, cuando también hubo un 3,2%.

En cuanto al IPC de junio, la inflación acumulada a nivel interanual, es decir, la variación entre junio de 2020 y junio de 2021, fue del 50,2%, en tanto que lo acumulado en lo que va del año -en comparación a diciembre de 2020- subió a 25,3%.

A nivel zonal, la Región Pampeana se mantuvo en el mismo nivel la media nacional, con una inflación en junio del 3,2% (en mayo había sido de 3,2%, debajo de la media). Allí, además, la variación interanual fue del 51,9%y el acumulado anual asciende a 25,7%.

En cuanto a los rubros que más aumentaron en la Región Pampeana, el ranking fue liderado por Comunicación, con un 7.1%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco con 5% y Salud, con un 4%. Por su parte, Restaurantes y hoteles tuvieron una variación del 3,5%, Transporte y Prendas de vestir y calzado tuvieron una inflación del 3,2%, en tanto que Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,1%. A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 3,0%.

La mayor incidencia en el cálculo de la variación del índice inflacionario en la región la tuvo nuevamente la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,90%, seguida por Transporte, con 0,39% , Salud con 0,36% y Prendas de vestir y calzado con 0,33%.

Así, en lo que va del 2021, la inflación registró índices del 4% en enero, del 3,6% en febrero, el pico del 4,8% en marzo, el 4,1% de abril y el 3,3% de mayo, a los que se suma el 3,2% registrado en junio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,