Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/04/2021

La inflación de marzo fue la más alta desde septiembre de 2019: 4,8%

Así lo dio a conocer el Indec este jueves. La variación en los últimos 12 meses fue de 42,6%.

La inflación de marzo fue la más alta desde septiembre de 2019: 4,8%
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el nuevo informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cual se detalla que la inflación de marzo fue del 4,8% en todo el país, la cifra más alta desde el pico de septiembre de 2019, cuando se registró 5,9%. Con esa suma, se acumula en lo que va del año un 13%.

El nuevo cálculo mensual del aumento sostenido y generalizado de precios indicó que en todo el país la inflación se volvió a acelerar en el marco de la crisis sociosanitaria, si se comparan lo registros de marzo con el 3,6% que se había producido en febrero, y el 4% de enero.

El Indec, además, dio a conocer que la variación interanual, es decir, la inflación acumulada en los últimos 12 meses, entre abril de 2020 y abril de 2021, la cual pasó a ser de 42,6%.

A nivel zonal, la Región Pampeana se ubicó en los mismos índices que el promedio nacional con una inflación del 4,8% (en febrero había sido de 3,4%, por debajo de la media). De todas maneras, la variación interanual de la región se mantuvo por encima de la media nacional, con un 44,9%.

Por otro lado, en la Región Pampeana lo que más aumentó fueron los costos de la Educación, con un 29,7% (en febrero habían sido los restaurantes y hoteles con un 5,2%). Detrás de ello aparece la Recreación y cultura (8,8%), Prendas de vestir y calzado (7,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,8%).

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registraron una inflación del 4,8%, el Transporte 4,5%, la Salud 4,3%, el Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,4% y los Restaurantes y hoteles 3,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,