Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2019

La inflación de noviembre fue del 4,3% y acumula un 48,3% en este año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor.

La inflación de noviembre fue del 4,3% y acumula un 48,3% en este año
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el cálculo de la inflación correspondiente al mes de noviembre y, tras la desaceleración que había mostrado en octubre, se registró un índice del 4,3% de suba en relación al mes anterior. De esta manera, en 2019 la inflación ya suma un 48,3% y, en los últimos doce meses, el acumulado interanual es del 52,1%.

Tras un proceso de desaceleración de la inflación que se registró entre los meses de marzo y julio, y luego de la fuerte suba del 4% en agosto y del 5,9% en septiembre de 2019 el Índice de Precios al Consumidor del Indec había atenuado nuevamente su aumento durante octubre al registrar un 3,3%.

Ahora, con los datos de noviembre -el último de gestión de Mauricio Macri en la presidencia- la suba fue un punto superior y se ubicó en el 4,3% a nivel nacional.

Cabe recordar que durante cinco meses (marzo-julio) los aumentos de precios fueron desacelerándose porcentualmente mes a mes pero, al llegar la devaluación de agosto, volvieron a superar el porcentaje inflacionario registrado previamente.

En cuanto a la región Pampeana, el índice estuvo por encima de la media nacional, con 4,5%. De la misma manera sucede a nivel anual, donde en los once meses del año la zona Pampeana acumula 48,7% de inflación, apenas encima de la media.

De esta manera, a nivel nacional la inflación acumula en lo que va de 2019 un 48,3% y en los últimos doce meses, es decir, en relación a noviembre de 2018, presenta un acumulado de 52,1%.

En noviembre, tal como se desprende del Índice de Precios al Consumidor del Indec, lo que más aumentó fue el rubro “Comunicación”, con 7,4%, seguido por “Salud” (6,3%), “Bebidas alcohólicas” (5,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 5,3%. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,