Sábado 13 de julio | Mar del Plata
12/11/2020

La inflación de octubre fue del 3,8% y es la más alta en lo que va del año

Según el Indec, el total acumulado en los primeros diez meses del año es del 26,9%, en tanto que la variación interanual pasó a ser del 37,2%.

La inflación de octubre fue del 3,8% y es la más alta en lo que va del año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través del cual se conoció que la inflación de octubre fue del 3,8% en relación al mes anterior a nivel nacional y se convirtió en el registro más alto en lo que va del año.

Con estos datos, además, se conoció que el total acumulado desde enero a octubre subió a 26,9%, en tanto que la variación interanual -entre octubre de 2019 y octubre de 2020- es del 37,2%.

Este nuevo registro alto, que supera al pico de marzo (3,3%) se corresponde con un proceso de aceleración de los incrementos sostenidos y generalizados de precios que se da desde hace dos meses, cuando del 1,9% de julio se pasó al 2,7% de agosto y de allí al 2,8% de septiembre.

En cuanto a los índices regionales, la Región Pampeana registra un aumento del 4%, superior a la media nacional. En ella, los bienes que más aumentaron son los vinculados a las prendas de vestir y calzado (7,2%), seguidas por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un incremento del 4,7%.

Otros altos índices de inflación se dieron en el equipamiento para el hogar, como también en el transporte (ambos un 4,3%), variables referidas a la salud un 3,5% y restaurantes y hoteles un 3,6%.

Leer también:

En el análisis anual, la inflación en Argentina había frenado en el mes de marzo un proceso de desaceleración continua que se registró entre diciembreenero y febrero. En marzo había sido el último pico, con un 3,3%, pero en abril empezó una nueva desaceleración que mantuvo su estabilidad en mayo con el 1,5%.

La inflación en junio, en cambio, volvió a ser superior en relación al mes anterior y trepó al 2,2%, para volver a bajar en julio al 1,9%. Sin embargo, en agosto volvió a sufrir una fuerte alta del 2,7%, similar al 2,8% de septiembre. Ahora, el 3,8% de octubre vuelve a suponer un alta importante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2020