Domingo 14 de julio | Mar del Plata
14/10/2020

La inflación de septiembre fue del 2,8% y se acumula un 22,3% en lo que va del año

El Indec difundió un nuevo Índice de Precios al Consumidor. La inflación acumulada desde septiembre de 2019 es de 36,6%.

La inflación de septiembre fue del 2,8% y se acumula un 22,3% en lo que va del año
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el cual se conoció que la inflación de septiembre fue del 2,8% en relación al mes anterior y el total acumulado en lo que va del año ascendió a 22,3%.

Después del mes de agosto en el que se registró un 2,7% -lo que hasta ese momento fue la segunda medición mensual más alta del 2020- en septiembre la suba generalizada y sostenida de precios se mantuvo en niveles similares pero con una leve aceleración.

En el IPC, el Indec también brindó el cálculo de la inflación interanual, es decir, la acumulada entre septiembre de 2019 a septiembre de 2020: concretamente, en los últimos 12 meses hubo 36,6% de inflación acumulada.

En la región Pampeana, la inflación de septiembre se ubicó en orden del 2,9%, por encima de la media nacional. En la región, los rubros que más aumentaron fueron las prendas de vestir y calzado (4.1%), seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco (4.1%), aquellos vinculados a la salud (4%) y al transporte (4%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, sufrieron un incremento promedio del 3%.

La inflación en Argentina había frenado en el mes de marzo un proceso de desaceleración continua que se registró entre diciembreenero y febrero. En marzo volvió a dispararse (al 3,3%) pero en abril empezó una nueva desaceleración que mantuvo su estabilidad en mayo con el 1,5%. La inflación en junio, en cambio, volvió a ser superior en relación al mes anterior y trepó al 2,2%, para volver a bajar en julio al 1,9%. Sin embargo, en agosto volvió a sufrir una fuerte alta y ahora, en septiembre, experimentó una leve aceleración que la mantuvo en niveles similares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/10/2020