Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/05/2022

La inflación desaceleró pero sigue con registros altos: en abril fue del 6%

El Indec dio a conocer este jueves el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En lo que va del año se acumula 23,1%.

La inflación desaceleró pero sigue con registros altos: en abril fue del 6%
(Foto: archivo / Qué digital)

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de abril registró una leve desaceleración pero continúa registrando altos índices: fue de 6%. En relación a diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 23,1%.

Según el informe del Indec, el aumento sostenido y generalizado de precios durante el cuarto mes del año fue de 6% con lo que en lo que va del 2022 se acumula una variación del 23,1%. Cabe recordar que la inflación viene de dar un salto importante en marzo, cuando se registró un 6,7%.

Con estos datos, en los últimos 12 meses, la variación interanual -entre abril de 2021 y abril de 2022- fue de 58% de inflación.

En el análisis zonal, la Región Pampeana registró un índice por debajo del promedio nacional: fue del 5,9% y la variación interanual escaló a 56,5% (en marzo habían sido de 6,6% y del 53,7%, respectivamente).

Leer también:

En ese sentido, en el análisis por rubro dentro de la Región Pampeana, lo que más varió con respecto al mes previo fue Prendas de vestir y calzado (8,9%) seguido por Restaurantes y hoteles (8,3%) y Salud (6,8%). En tanto, otros tres rubros variaron un 5,5%: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bienes y servicios varios y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

La lista continúa con Transporte (4,9%), Educación (4,1%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Comunicación (2,9%).

Por otro lado, en lo que respecta a los rubros que más incidieron para alcanzar el nivel de inflación general mensual, la estadística sigue siendo encabezada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,74% (en marzo había sido de 2,44%), seguido por Prendas de vestir y calzado (0,97%), Restaurantes y hoteles (0,64%), Salud (0,62%), Transporte (0,57%), Recreación y Cultura (0,33%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,33%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,27%), entre otros.

Leer también:

De esta manera, el año comenzó con el 3,9% de inflación registrado en enero, hasta la fuerte aceleración registrada en febrero, cuando se fue a los 4,7%. De allí saltó al 6,7% de marzo, tal como se preveía ante el impacto, por ejemplo, del incremento de los precios internacionales de materias primas. En abril, la inflación se desaceleró con un 6% que de todos modos continúa presionando a la economía.

PARA EL PRESIDENTE, LA INFLACIÓN ES 'RELATIVAMENTE ALTA'

Alberto Fernández participa de una gira presidencial por Europa y desde la embajada argentina en Francia, se difundieron declaraciones del primer mandatario en torno a los aumentos generalizados de precios.

“Estamos creciendo mucho en la economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso, y en ese tiene mucho que ver la inflación”, expuso y llamó a “trabajar sobre todas las causas que la generan”.

inflación abril

Además, volvió a reiterar el impacto del “shock externo” en la economía nacional: “Hay un porcentaje de la inflación que hoy vivimos que es relativamente alta, que es derivada del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra“, dijo en relación a la invasión rusa a Ucrania y el incremento de los precios de las materias primas.

De todos modos, afirmó que desde su gobierno “lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en la Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios