Jueves 29 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/04/2022

La inflación, descontrolada: saltó al 6,7% en marzo

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC): en tres meses la inflación acumula 16,1%.

La inflación, descontrolada: saltó al 6,7% en marzo
(Foto: Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles su Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que se informó que la inflación del mes de marzo fue de 6,7% en todo el país, un número histórico. Para ir a un número similar hay que remitirse a septiembre de 2019, cuando hubo 5,9%.

El aumento sostenido y generalizado de precios en el tercer mes del año profundizó el proceso de aceleración que arrastra de forma continua desde noviembre, aunque con saltos cada vez más grandes: del 3,9% de enero pasó a los 4,7% de febrero, y de allí saltó al 6,7% de marzo.

Así, en lo que va del año, se acumula a nivel nacional un 16,1% de inflación, en tanto que la variación interanual nacional -entre marzo de 2021 y marzo de 2022- se acumuló un 55,1%.

Leer también:

A la hora de analizar la inflación de marzo según zonas, en la región Pampeana se registró un índice por debajo al promedio nacional: fue del 6,6%, y la variación interanual llegó al 53,7% (en febrero había sido del 4,7% y el 51,1%, respectivamente).

Leer también:

En el desglose por rubros, en la Región Pampeana lo que más varió en marzo fue la Educación, con 25,8%, seguido por Prendas de vestir y calzado (9,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9%).

Más atrás aparecen Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%), Transporte (5,5%), Restaurantes y hoteles (5,2%), Bienes y servicios varios (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y Salud (4,4%).

Leer también:

inflación marzo

Por su parte, en lo que respecta a la incidencia -es decir, qué rubros aportaron más para alcanzar el nivel de inflación general mensual- la estadística la volvieron a encabezar los Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,44% (en febrero había sido de 2,03%), seguido por Prendas de vestir y calzado con 0,97% y Transporte con 0,65%. Luego, Salud y Restaurantes y hoteles incidieron un 0,41% y la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 0,40%.

Leer también:

De esta manera, el año comenzó con el 3,9% de inflación registrado en enero, hasta la fuerte aceleración registrada en febrero, cuando se fue a los 4,7%. De allí saltó al 6,7% de marzo, tal como se preveía ante el impacto, por ejemplo, del incremento de los precios internacionales de materias primas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2022