Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/06/2019

La inflación en mayo fue de 3,1% y llegó al 19,2% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgó los datos oficiales correspondientes al mes de mayo. El acumulado interanual ascendió a 57,3%.

La inflación en mayo fue de 3,1% y llegó al 19,2% en lo que va del año
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves las cifras oficiales correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, donde se registró un 3,1% de inflación con respecto al mes anterior. Además, en lo que va de 2019 se acumula una infalción de ,2% y el total interanual (mayo 2018-mayo 2019) es de 57,3%. Los lácteos y la salud, entre los principales aumentos.

Después de los importantes aumentos de marzo (4,7%) y al igual que en abril (3,4%), el aumento generalizado y sostenido de precios a nivel nacional volvió a desacelerarse en mayo.

El promedio nacional de inflación fue de 3,1% en relación al mes anterior, y el sector noreste del país fue el más afectado, donde se registró un 3,9%. La variable que más aumentó en el último mes fue la salud, con un 5,1%, seguido por los productos relacionados a la vivienda, agua, electricidad, gas y otros, con 4%.

En lo que va del año, el incremento registrado en los primeros cinco meses fue de 19,2% en promedio nacional, mientras que en la región pampeana específicamente ese aumento fue de 18,9%.

En cuanto al cálculo interanual, la inflación total entre mayo de 2018 y mayo de 2019 fue de 57,3% en promedio nacional, mientras que en la región pampeana en particular ese cálculo fue de 57,1%.

En cuanto a productos específicos, en la región pampeana los que más aumentaron fueron los lácteos y huevos, con un 6,7%, los vehículos 6,3%, las prepagas 5,9% y Café, yerbas, cacao, medicamentos y artefactos para la salud le siguen en el ranking con un 5,2% d eincremento con relación a abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,