Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/10/2021

La inflación se aceleró en septiembre y fue del 3,5%

El Indec difundió este jueves el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. El acumulado anual llegó a 37%, y el interanual a 52,5%.

La inflación se aceleró en septiembre y fue del 3,5%
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves su informe del Índice de Precios al Consumidor e indicó que la inflación de septiembre fue del 3,5% en todo el país, con lo cual se acumula en lo que va del año un 37%.

Después de un mes de agosto que significó una continuación de la desaceleración del aumento sostenido y generalizado de precios que se experimentaba desde marzo, el mes de septiembre cortó con esa tendencia representó una nueva aceleración en relación al mes previo.

En concreto, con el 3,5% de septiembre, en los primeros nueve meses del año los precios variaron un 37% en relación a diciembre de 2020, en tanto que el acumulado interanual ascendió a 52,5%.

Leer también:

A nivel regional, el análisis de la Región Pampeana establece que la inflación de septiembre se mantuvo por debajo de la media nacional con un 3,4% (en agosto había sido del 2,3%, debajo de la media nacional). Por su parte, el acumulado en los primeros nueve meses es del 36,7%, y la variación interanual de la región de un 53,2%.

En el análisis por rubro, lo que más aumentó en la Región Pampeana fue Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), seguido por Prendas de vestir y calzado (5,5%), Recreación y Cultura (4,4%) y Salud (4,2%). Luego aparecen rubros como Restaurantes y hoteles (3,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y Educación (2,9%). Tanto Transporte como Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación del 2,7% en relación al mes anterior.

Por su parte, en cuanto a la incidencia en el cálculo, es decir, los rubros que más empujaron la inflación del mes de septiembre, Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a encabezar la lista (0,82%), seguido por Prendas de vestir y calzado (0,56%), Salud (0,4%), Transporte (0,33%) y Recreación y Cultura (0,31%) y Restaurantes y hoteles (0,30%) entre los principales rubros.

Con estos datos, en lo que va del 2021 la inflación registró índices del 4% en enero, del 3,6% en febrero y el pico del 4,8% en marzo. Desde allí, empezó a bajar al 4,1% de abril, el 3,3% de mayo, el 3,2% en junio, el 3% de julio y el 2,5% registrado en agosto. Ahora, en el mes de septiembre, fue del 3,5%, una nueva aceleración.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios