Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2021

La inflación sigue presionando a la economía nacional: en abril fue del 4,1%

Luego del salto que dio en marzo, en abril el Índice de Precios al Consumidor del Indec volvió a mostrar valores superiores al 4%. En lo que va del año se acumula 17,6%.

La inflación sigue presionando a la economía nacional: en abril fue del 4,1%
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que se dio a conocer que la inflación de abril fue del 4,1% y ya se acumula en lo que va del año un 17,6% en todo el país.

El aumento sostenido y generalizado de precios no solo continúa su paso durante el 2021, sino que además expone cada vez más lo difícil que será para el gobierno alcanzar el objetivo del 29% propuesto en el último cálculo del presupuesto anual.

En el último informe del IPC, luego de lo que fue el 4,8% de marzo que representó el valor más alto desde septiembre de 2019, se conoció que en lo que va del año se acumula 17,6% y la variación interanual -lo acumulado en los últimos 12 meses- ascendió a 46,3%.

A nivel zonal, la Región Pampeana se mantuvo apenas por debajo de la media nacional, con una inflación del 4% en abril (en marzo había sido del 4,8%). La variación interanual en la región, en tanto, fue del 48,4%.

En esta zona, lo que más aumentó fueron las Prendas de vestir y calzado, con 7,2%, seguida por el Transporte (6,3%), Restaurantes y hoteles (4,5%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%). Los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en tanto, aumentaron un 4%.

Por su parte, artículos de Salud incrementaron un 3,7%, Bienes y servicios varios aumentaron un 3,3% al igual que las Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, agua, electricidad y combustibles un 2,2% y lo relacionado a la Educación, un 1,9%.

La mayor incidencia en el cálculo de la variación general del Índice inflacionario en la región la tuvo nuevamente la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,21%, seguida por Prendas de vestir y Transporte, con 0,72%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,