Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2021

La inflación superó el acuerdo salarial y docentes piden la reapertura de la paritaria

Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses reclamó la reapertura de las comisiones técnicas paritarias.

La inflación superó el acuerdo salarial y docentes piden la reapertura de la paritaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego del último acuerdo salarial que contó con su aval, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los sindicato integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), solicitó al gobierno de la Provincia que reabra las comisiones técnicas salariales ante los índices inflacionarios del año que ya superaron en mayo lo proyectado por las partes. 

En lo que va del año, la inflación acumulada según valores informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hasta el mes de abril fue del 17,6% en relación a diciembre de 2020, un dato que no pasó desapercibido para uno de los gremios de docentes de la Provincia.

Es que, en virtud del último acuerdo paritario cerrado en febrero en el que los gremios aceptaron por mayoría la propuesta escalonada que ronda el 35% al mes de septiembre, el último aumento percibido fue en el mes de marzo, cuando se incrementaran los sueldos en un 14,1%.

Hasta allí, los sueldos de los docentes lograron estar por encima de la inflación pero todo cambió en mayo, cuando los índices inflacionarios evidenciaron un acumulado anual del 17,6%. Dicho índice implica para sus salarios estar por detrás de los aumentos generalizados, al menos hasta la segunda actualización salarial, prevista para el mes de agosto producto de la suba del 7,9% estipulada desde julio.

Leer también:

“Los docentes llevamos cobrados un 14,1% del acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4% (sic), sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”, apuntó la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, en el marco del pedido.

Al momento de la firma del acuerdo, solo Udocba se expresó en contra y, en aquel momento, el recientemente fallecido secretario general del gremio, Miguel Ángel Díaz, expresaba: “En los primeros días de abril vamos a cobrar un 14%, con una inflación que va a llegar a un 12 o 13 por ciento. Por lo tanto, el aumento real va a ser de 1 o 2 puntos“.

A la espera de una respuesta en torno al pedido, el próximo aumento programado para los gremios docentes será el mencionado del 7,9% para el mes de julio, en tanto que el tercer y último incremento proyectado será el del 13,2% a septiembre, con la posibilidad de una revisión recién en el mes de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios