Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/10/2021

La inseguridad alimentaria alcanza a un 67% de familias vulnerables de Mar del Plata

Así se desprende de un informe del Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad.

La inseguridad alimentaria alcanza a un 67% de familias vulnerables de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Un informe del Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad (Unmdp) relevó que alrededor del 67% de las familias en situación de vulnerabilidad social no tienen seguridad alimentaria en Mar del Plata y Batán. Aseguran que se trata de una situación tan “agudizada” como “invisibilizada”, pero que sin la organización barrial que la contiene hubiera arrojado incluso peores indicadores. El informe abarcó a 219 hogares y a 444 niños y niñas de hasta 6 años.

La pandemia de coronavirus llegó para exponer todavía más las contradicciones del sistema socioeconómico, entre las que se encuentra la delicada situación de los sectores más marginados, quienes además sufren todavía más los vaivenes de una economía en crisis y un Estado que no llega -o incluso no quiere- contener todas las realidades.

Preocupados por la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad, investigadores de la Escuela Superior de Medicina difundieron en los últimos días un informe en torno a la alimentación en los barrios de la ciudad durante la pandemia, del cual participaron unos 15 profesionales de diferentes disciplinas y más de 30 estudiantes.

Según informaron, el proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con lo cual pudieron crear una sala de situación, georreferenciar a las familias en situaciones vulnerables e inseguridad alimentaria y “consolidar las bases” para que el Observatorio sistematice la información y haga un seguimiento de los hogares relevados.

Leer también:

“Ante el contexto de la pandemia por covid-19, la situación alimentaria nutricional de embarazadas, niños y niñas menores de 5 años con vulnerabilidad social y dificultades de acceso a los alimentos se encuentra agudizada e invisibilizada en la ciudad“, manifestaron al presentar los datos del informe.

Cabe recordar que según el último relevamiento del Indec, en el primer trimestre del año se registraron 226.776 pobres y 85.899 indigentes en Mar del Plata, donde además los hogares pobres eran 64.153 y los hogares en situación de indigencia subieron a 22.894.

EL INFORME

En el marco del informe, fueron encuestados 219 hogares, con un promedio de cinco personas por cada uno, todos provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad: en esos hogares, relevaron un total de 444 niños y niñas de hasta 6 años.

De esa muestra, indicaron que el 67% tiene algún tipo de inseguridad alimentaria de acuerdo a la escala validada de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES), es decir, tienen “disponibilidad limitada o incierta” de alimentos nutricionalmente adecuados y seguros, lo que deriva en padecer algún tipo de malnutrición: desnutrición, sobrepeso, obesidad o desnutrición oculta.

Leer también:

En contraste, el relevamiento arrojó el dato de que tan sólo el 28,31% de las familias encuestadas aseguró tener lo que se denomina “seguridad alimentaria”.

En lo que respecta al consumo, precisamente de productos ultra procesados, más del 50% de las familias encuestadas mencionaron que consumen todos los días galletitas dulces, saladas o panes envasados (54,34%), y el 44, 75% de las familias consume todos los días jugos (en polvo, botella, tetra o envase similar) gaseosas o aguas saborizadas con o sin azúcar.

A su vez, el informe destaca la baja frecuencia de ingesta de vegetales frescos, ya que tan sólo 53 hogares, es decir, el 24,2%, aseguran que los incluyen en sus comidas a todos los días, a pesar de ser una de las principales recomendaciones nutricionales. Las frutas, en cambio, representaron un consumo más prevalente.

Por otro lado, el 27,85% de los hogares encuestados (61) dijo nunca haber consumido legumbres, en tanto que el 74,42% de las familias las consume menos de tres veces por semana, a pesar de tratarse de un alimento nutritivo y accesible.

La situación, lógicamente está atravesada por las condiciones socioeconómicas como el nivel de ingresos de la familia o la precarización laboral. Al respecto, relevaron que el 36,99% de los hogares cuentan con trabajo registrado, que el 67,11% de las familias son beneficiarias de programas sociales y que incluso el 6,39% de ellas refirió que los planes son su única fuente de ingresos, a pesar del ínfimo ingreso que ello representa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2021