Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/07/2020

La Junta de Seguridad en el Transporte investigará el hundimiento del Rigel

El titular del área dependiente del Ministerio de Transporte, Julián Obaid, mantuvo una reunión virtual con familiares donde les dio a conocer la decisión del gobierno.

La Junta de Seguridad en el Transporte investigará el hundimiento del Rigel
Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete. (Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que sucederá con el Repunte, el hundimiento del Rigel también será investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte. Así fue informado en las últimas horas por las autoridades del Ministerio de Transporte a los familiares de las nueve víctimas, a dos años del naufragio.

Luego de la histórica decisión de poner en funcionamiento este organismo estatal encargado de la seguridad de cada una de las vías de transporte como también de la investigación de siniestros, esta semana se confirmó que se iniciarán los trabajos en torno a lo sucedido el 9 de junio de 2018.

Tras haber gestionado una reunión con la Junta, este jueves los familiares tuvieron una videoconferencia con los integrantes del organismo, encabezada por su presidente, Julián Obaid, y el titular de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, Marcelo Covelli.

En ella, le confirmaron que la Junta iniciará una investigación propia del hundimiento. Cabe recordar que la reconstrucción de lo sucedido será en los términos en los que fue conformada la Junta, tal como explicó en su momento Obaid, “a partir de la independencia técnica y funcional, con un enfoque sistémico, abierto, sin buscar culpables porque para eso está la Justicia”.

Leer también:

Esta noticia se suma a la que tiempo atrás, el propio ministro de Transporte, Mario Meoni le dio a los familiares de las víctimas del Repunte en el marco del cuarto aniversario del hundimiento. En ese momento fueron notificadas de que la Junta empezaría a trabajar en la reconstrucción de lo sucedido en ese naufragio, a pesar de que la ley fue sancionada posteriormente.

La investigación independiente que se propone realizar la Junta fue establecida por una ley sancionada en 2019 a partir del impulso de los familiares del hundimiento del Repunte, quienes cuestionaban el rol de Prefectura en este tipo de causas. Es por eso que esta norma sancionada por el Congreso se conoce como “Ley Repunte“.

Leer también:

LA CAUSA PENAL, CON LA APDH COMO QUERELLANTE

Mientras tanto, los familiares de las víctimas del Rigel siguen luchando para lograr que el Estado ejecute la orden del juez, Gustavo Lleral, y se recuperen los restos de sus seres queridos atrapados en el casco de la embarcación.

A su vez, hubo avances en la causa penal en lo que respecta a la defensa de las familias: desde ahora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se constituyó como querellante a través del patrocinio del Dr. Norberto Tavonaska. Para las familias, supone un apoyo más que importante en la búsqueda de los restos de sus seres queridos y también de justicia por lo sucedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios