Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2016

La Justicia frenó el tarifazo del gas

La Cámara Federal de La Plata dispuso la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería y retrotrajo la situación tarifaria a la existente previamente.

La Justicia frenó el tarifazo del gas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Cámara Federal de La Plata frenó este jueves la aplicación del tarifazo del gas al disponer la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. De esta manera, retrotrajo la situación tarifaria a la existente previamente.

La intervención de la Cámara Federal se produjo en el marco de la presentación que había realizado la ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) con el apoyo del Frente para la Victoria y que reclamaba la falta de concreción de una audiencia pública antes de determinar los aumentos.

Concretamente, resolvió “declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”.

La resolución hace foco en la falta de concreción de una audiencia pública previa para tratar los aumentos y en ese sentido señala existen “diversas presentaciones efectuadas por diputados provinciales, intendentes, concejales y cámaras de comercio e industria de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires solicitando que, en caso de que se ordene la realización de cualquier tipo de participación ciudadana (especialmente en una Audiencia Pública), se tenga manifestado el expreso interés de formar parte de la misma”.

En su voto, el juez César Alvarez puntualizó: “Estimo que corresponde ordenar al Estado Nacional –Ministerio de Energía y Minería­ que convoque a una Audiencia  Pública en el marco del trámite que precedió a las Resoluciones 28/2016 y 31/2016, a fin de garantizar los derechos de usuarios el servicio público de gas natural y, de esta forma, posibilitar la participación ciudadana consagrada constitucionalmente”.

Y en ese sentido, sostiene que “en consecuencia las citadas resoluciones devienen nulas por no haber sido precedido su dictado de las audiencias públicas cuyo cumplimiento resulta exigible, lo que así corresponde declarar”.

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria que impulsó la presentación, Juan Cheppi, dijo que la resolución de la Cámara Federal “retrasa la facturación hasta que se celebre una audiencia pública para discutirla” y, concretamente, lo que se busca es que “la Corte Suprema defina” que sucederá con las tarifas promulgadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , ,