Sábado 20 de abril | Mar del Plata
19/11/2014

“La Justicia tiene una deuda con las víctimas de abuso sexual”

Lo dijo Patricia Gordon, presidenta de la ONG EnRed durante la convocatoria por el día contra el abuso sexual infantil realizada en la puerta de la Catedral. Además hubo una intervención artística que tuvo como fin visibilizar la problemática.

“La Justicia tiene una deuda con las víctimas de abuso sexual”

Este miércoles se conmemoró en la ciudad el día contra el abuso sexual infantil bajo el lema “El abuso sexual infantil es un crimen”. La ONG EnRed -Red solidaria de capacitación y tratamiento contra las violencias, el abuso sexual y la trata de personas- convocó a una concentración en la puerta de la Catedral, donde se realizó una intervención artística y habló la presidenta de la organización, la psicóloga Patricia Gordon quien sostuvo que “la Justicia tiene una deuda muy importante con las víctimas de abuso sexual“.

La intervención artística llevó el nombre de Los Siembra Dudas; hombres y mujeres llevaban muñecos de bebés en brazos y representaban la dualidad que viven las víctimas de abuso infantil en la familia y todo el descreimiento que tienen que enfrentarse los niños y familiares. Tuvo como finalidad visibilizar la problemática, en la intervención los chicos son finalmente rescatados porque les creen.

La ONG EnRed cumplió dos años y la Patricia Gordon habló de las estadísticas que arrojaron las 200 entrevistas que hicieron en ese tiempo y explicó que la franja más violentada es la primera infancia, ya que el 56,05 % son víctimas que tienen entre dos y seis años.

De los datos de las entrevistas realizadas por EnRed se puede saber que en el 76% de los casos fueron mujeres las que se acercaron a la ONG y que el 80,25 % de las veces el agresor de trató de un hombre.

Además, el 49% de las consultas fueron por violación, abuso sexual o incesto, siendo en un 39.5% las mismas víctimas las denunciaron los flagelos. Del total de casos de violación, en un 50% de los hechos el agresor fue un desconocido mientras que el otro 50% se trató de un familiar o un par. En el 10% de los casos de violación la víctima quedó embarazada.

Para Patricia Gordon, uno de los grandes problemas es “la respuesta que tienen las personas que hacen las denuncias, ya que hay muchas causas que se cierran porque dicen que faltan pruebas”.

“Las pocas condenas que hay en casos de abuso sexual, no en violaciones, es porque lo que más tienen en cuenta es la materialidad de los hechos, pero cuando hablamos de abuso sexual en niños pequeños no aparecen rastros físicos”, explicó la psicóloga y presidenta de EnRed.

Ver más: , ,

19/11/2014