Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/11/2016

En los barrios, la malnutrición afecta a un 45% de los niños

Así se desprende de un relevamiento realizado en 17 sectores. La muestra se corresponde con 500 chicos, que asisten a merenderos y comedores. El bajo peso, la baja talla, el sobrepeso y la obesidad son las principales preocupaciones.

En los barrios, la malnutrición afecta a un 45% de los niños
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un trabajo de campo realizado en 17 barrios de Mar del Plata y Batán da cuenta de una realidad por demás preocupante: el 45% de los niños y adolescentes que habita en los sectores relevados padece malnutrición, es decir, que los chicos que fueron pesados y medidos no consumen los alimentos necesarios para desarrollarse, de acuerdo a la edad que tienen.

En concreto, el relevamiento nutricional fue llevado adelante por los institutos de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y de Investigación para una Nueva Buenos Aires (Innoba), en conjunto con el movimiento Barrios de Pie y se tomó como referencia un muestreo de 503 niños y adolescentes.

El trabajo de campo se realizó durante los meses de septiembre y octubre y se trabajó con los chicos que diariamente concurren a los más de 20 comedores y merenderos que maneja el movimiento social y que están ubicados en 17 barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán.

En cuanto a los resultados, del trabajo se desprende que “un 45% de niños, niñas y adolescentes de diecisiete barrios de General Pueyrredon están malnutridos”, algo que –de acuerdo al estudio- “es consecuencia directa de una alimentación deficiente, con pocas carnes, frutas, y muchas harinas y grasas, que se ha agravado por los elevados aumentos de los precios de estos productos”.

En ese sentido, en el relevamiento no solo se hace hincapié en la situación económica actual, sino que se repara en el hecho de que los números ratifican una tendencia que viene en ascenso desde 2001 “cuando empezaron a descender los índices de bajo peso y a subir los de sobrepeso y obesidad, consolidando generaciones de niños y adolescentes pobres entre los cuales prevalece el incremento de la obesidad y el sobrepeso”.

En detalle, se pesaron y midieron 503 niños y adolescentes de 0 a 19 años, a partir de lo cual se construyeron tres indicadores antropométricos: peso/edad para lactantes de 0 a 2 años; e Índice de Masa Corporal (IMC) y talla/edad para niños y adolescentes de 0 a 19 años.

LAS CONCLUSIONES DEL RELEVAMIENTO

* En cuanto a los resultados, se observa que en los lactantes de 0 a 2 años, el 45%, presenta malnutrición. De ellos, un 4% se encuentra con indicadores de déficit alimentario que contemplan situaciones de bajo peso y riesgo de bajo peso, mientras que un 41% padece obesidad o sobrepeso.

* En la primera infancia, de 2 a 6 años, se encontraron los datos más alarmantes del relevamiento, con un 50% de malnutrición, 4% de niños con bajo peso o riesgo de bajo peso, 32% con sobrepeso, 14% con obesidad, y 6% con baja talla para la edad.

* En la segunda infancia, de 6 a 12 años, la malnutrición es del 42%. De ellos un 2% se encuentran en riesgo de bajo peso y bajo peso, 17% con sobrepeso y 23% con obesidad. “Alarmantes resultan los índices de obesidad y sobrepeso ya que se trata de niños y niñas escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares”, apuntaron.

* En los adolescentes de 12 a 19 años se registra un 44,3% de malnutrición, un 4% en riesgo de bajo peso, un 28% con sobrepeso, un 12% con obesidad, y un 5% en situación de baja talla.

EL INFORME COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios