Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/02/2022

La marcha oficialista contra la Corte Suprema de Justicia, también en Mar del Plata

Piden una “democratización” de la Justicia y también apuntan al procurador provincial, Julio Conte Grand, a quien acusan por “armar causas”.

La marcha oficialista contra la Corte Suprema de Justicia, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el país se debate buena parte de su futuro inmediato y a largo plazo a partir de la renegociación de la deuda que contrajo el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin debate en el Congreso, un sector del peronismo decidió realizar una marcha, pero contra “el desempeño” de la Corte Suprema, por la “democratización” de la justicia y en repudio al “lawfare”, es decir, la judicialización de la política apuntada contra ciertos sectores. Exigen la remoción de los integrantes del máximo tribunal y también del procurador general provincial, Julio Conte Grand.

La movilización tuvo convocatorias en todo el país y Mar del Plata no fue la excepción: después de las 18 se llevó adelante una concentración de distintas organizaciones frente a la Cámara Federal de Apelaciones, en La Rioja y Diagonal Pueyrredon.

A nivel nacional convocaron sindicalistas como el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, el titular de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Hugo Yaski, e incluso funcionarios como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

En medio de una situación social y económica que apremia, la convocatoria y la movilización de las bases estuvo centrada en el Poder Judicial de la Nación pero también tiene su componente en la Provincia de Buenos Aires, ya que algunos sectores solicitan el apartamiento del procurador general Julio Conte Grand, luego de la viralización de un video de una reunión entre empresarios y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el presunto objetivo del “armado de causas” contra sindicalistas.

Leer también:

“Ambas instancias judiciales fueron al menos desde el año 2016 junto con los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal parte activa del armado de causas judiciales y del espionaje ilegal contra dirigentes, militantes políticos y representantes de los y las trabajadoras, cuyo objetivo último era desarticular la organización sindical para someter al pueblo trabajador, en convivencia con importantes empresarios”, mencionan desde la CTA de Les Trabajadores Mar del Plata.

Además, manifiestan que esa “persecución” fue producto de “la fuerte resistencia que tales organizaciones hemos realizado ante la reforma previsional, la flexibilización laboral, el endeudamiento del país, el despido masivo de trabajadores/as estatales y el achicamiento del Estado” que llevaron adelante ciertos sectores desde fines de 2015.

Entre los convocantes a la marcha contra la Corte Suprema a nivel local se encuentran, además de las CTA de Les Trabajadores y Autónoma, el Frente Grande, el Partido Solidario, el Movimiento Mayo, Identidad Peronista, Frente Unidad Peronista, Asociación Colectiva por un Mundo Igualitario y el Espacio de género y diversidad del Movimiento Atahualpa, Campaña Somos Lucía, Udocba, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) Regional Mar del Plata, Evita Obrera, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2022