Viernes 15 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/04/2019

La Mesa del Basural, contra la falta de respuestas del gobierno

Plantean dudas sobre el destino del dinero recaudado por la tasa Girsu, vuelven a cuestionar el veto de la ordenanza de los “Puntos Sustentables” y lamentan que el Municipio siga sin llamar a la Mesa de Reciclaje Local.

La Mesa del Basural, contra la falta de respuestas del gobierno
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La política del gobierno en torno a la basura y a todas las personas que forman parte de esa realidad como los trabajadores del predio de disposición final, los carreros, cartoneros, botelleros, recicladores y recuperadores se encuentra en el centro de las críticas por parte de la Mesa de Diálogo del Basural, conformada por diversos sectores. Es que la falta de diálogo, trabajo conjunto y de respuestas se traduce en malestar que volvió a ser resumido en un comunicado en el cual plantean tres puntos concretos de reclamo: el destino de la tasa Girsu, el veto de la ordenanza de los “Puntos Sustentables” y la falta de convocatoria a la Mesa de Reciclaje Local.

La “Mesa de Diálogo del Basural” está integrada por miembros de la Pastoral del Basural, Fundación Alameda, cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad FASTA, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y miembros del basural, entre otros.

Tras una nueva reunión, los integrantes de la Mesa del Basura formularon una serie de cuestionamientos en torno a la política que lleva adelante del gobierno municipal y remarcaron que pese a haber elevado “distintas propuestas de contención y mejora de la situación” que atraviesan trabajadores y trabajadoras del predio de disposición final, los carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores; y los trabajadores de la cooperativa CURA, las mismas han sido “infructuosas” por disposiciones del gobierno

“Lo sucedido nos dejó reflexiones y cuestionamientos que entendemos que deberían ser respondidos no solo a nosotros sino a todos los ciudadanos de Mar del Plata y Batán ya que creemos que en su respuesta deben encontrarse soluciones para ésta realidad”, introdujeron.

 EL DESTINO DE LA TASA GIRSU 

En el marco de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos puesto en marcha años atrás en Mar del Plata, en la boleta de Obras Sanitarias los vecinos de Mar del Plata abonan una tasa denominada Girsu, que está destinada a la gestión sustentable del ambiente y para brindar ayuda social a quienes viven de la basura.

Uno de los cuestionamientos de la Mesa del Basural pasa por saber cuál es la realidad de esa tasa y de los montos que se recaudan a través de ella. “Hay un porcentaje de esa tasa que tendría un destino fundamentalmente social para acompañar a los grupos cuya actividad está vinculada directa e indirectamente con la gestión de residuos sólidos urbanos. La realidad es que no nos consta que ese dinero esté llegando a ese colectivo de personas”, señalaron.

Y sumaron: “Algunos refieren a que dichos aportes son destinados a la cooperativa CURA, que en realidad recibe una mínima participación la cual en modo alguno permite garantizar su normal funcionamiento. Es por ello que creemos que si existen constancias de que se hicieron los aportes pertinentes podrían demostrarlos en las rendiciones de cuentas”. Asimismo, alertaron que la subsistencia de CURA -la cooperativa que se encarga de recuperar la basura reciclable- “se encuentra permanentemente amenazada atento la falta de aportes y los diversos obstáculos que le son impuestos por instituciones públicas y privadas de la ciudad”.

 VETO A LOS “PUNTOS SUSTENTABLES” 

El polémico veto del intendente Carlos Arroyo a la ordenanza que generaba un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables en distintos lugares estratégicos de la ciudad y que así reconocía a los cartoneros como trabajadores y a la actividad como un servicio público sigue generando malestar en la Mesa del Basural, desde donde volvieron a remarcar que “se trataba un proyecto surgido del consenso entre los diferentes partidos políticos, las organizaciones sociales e instituciones de la ciudad” y de “un proyecto trabajado y pensado por todos, donde su indeterminación sobe algunos puntos era fruto de nuestro interés en no imponer sino instar a soluciones para que los poderes gobernantes pudieran decidir el modo posible de llegar a dichos objetivos”.

 MESA DE RECICLAJE LOCAL 

“¿Por qué no se convoca a un espacio de consenso y diálogo como lo es la ‘Mesa de Reciclaje Local’, se preguntaron desde la Mesa del Basural y recordaron que la misma fue creada en 2015 por una ordenanza que en agosto de 2018 fue modificada para estipular que fuera presidida por la Secretaría de Desarrollo Social e integrada por representantes de los recicladores, funcionarios de Desarrollo Social de Provincia y Nación, miembros de la Comisión de Calidad de Vida, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, el Ceamse e integrantes de la Mesa del Basural.

“La Mesa de Reciclaje Local desde su creación fue convocada para reunirse en reiteradas oportunidades y dichas convocatorias inmediatamente cancelada por el Poder Ejecutivo, encontrándonos al día de la fecha sin haberse realizado ningún encuentro, sin perjuicio de la predisposición de la mayoría de sus integrantes”, lamentaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,