Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/05/2019

La mitad de los femicidios de este año se produjo en la Provincia

El dato surge del primer relevamiento a nivel nacional que realizaron desde el observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

La mitad de los femicidios de este año se produjo en la Provincia
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Desde el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata presentaron el primer informe a nivel nacional, el cual abarca los primeros cuatro meses del año, desde el 1 de enero al 30 de abril. Según los datos recabados, en estos cuatro meses “cada 42 horas muere una mujer en manos de un femicida” y casi la mitad del total de hechos se produjo en la Provincia de Buenos Aires.

“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país. Entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, anunciaron desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

En este  análisis consideraron como femicidio, concepto que surge de la Convención de Belem do Para y de la antropóloga Rita Segato, “al asesinato de mujeres como resultado extremo de violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, familiares y otros. Estas formas extremas de violencia hacia las mujeres cometida por un hombre que la considera de su propiedad”, definieron.

A partir de este concepto contabilizaron a nivel nacional en lo que va del primer cuatrimestre 69 femicidios, 4 femicidios vinculados cuya definición es “matar a un ser querido para hacer sufrir a la mujer” y 13 casos aun sin determinar, ya que según la definición que adscriben no se corresponde con femicidio.

A partir de estos datos lo que afirman desde la Multisectorial es que en Buenos Aires ocurrieron el 48% de los casos, seguidos por Córdoba con un 11%, Mendoza 6% y Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones con un 4,5%. El resto de los casos se ubican en Chubut, Entre Rios, Rio Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

Cabe señalar que en lo relativo al plano local, en Mar del Plata se registró un femicidio en 2019: el de la policía Gisel Varela, que el 8 de enero fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, quien permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán y al momento del hecho tenía vigente una orden de restricción de acercamiento ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución de la restricción en su bolso.

INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 02

 LOS DETALLES 

En el 96% de los casos relevados por la organización marplatense se ha registrado que existe un vínculo cercano entre víctima y victimario, dentro de los cuales el 30% son ex parejas, el 18% concubinos, el 23% esposos, el 15% novios y el 10% relación filiar, el 4% restante se compone en un 2,5% de conocidos y solo un 1,5% de los casos no tiene ningún tipo de relación.

Con respecto a la edad de las víctimas el 49% son mujeres de entre 21 a 40 años y el 31,3% entre 41 y 60 años.  Mientras que el rango de edad del imputado ronda entre los 21 a 40 años en un 48% de los casos, en tanto que la franja de 41 a 60 años representa el 31% de los victimarios, finalmente hay un 11% mayor de 60 años y un 10% restante otras edades.

De los 69 femicidios relevados, el 33% se produjo por arma de fuego, el 21% por puñaladas y el 9% quemadas. Los casos restantes fueron por distintas modalidades. Otro dato relevante es que el 94% de los femicidios sucede en el ámbito intrafamiliar siendo el 6% restante de índole sexual.

Finalmente, según el registro que se desprende del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata el 55% de imputados aparecen como detenidos, 24% suicidios, 10% prófugos y el resto otras causales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,