Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
21/01/2016

La Municipalidad limpiará las pintadas nazi

Vecinos pueden denunciar por paredes con simbología nazi a la secretaria de Derechos Humanos y luego el Enosur irá a trabajar en el lugar con una hidrolavadora. La primera pared en ser limpiada será el escrache en el mural de la Biblioteca Municipal.

La Municipalidad limpiará las pintadas nazi
(Foto archivo QUÉ Digital)

En los últimos meses, grupos neo nazi emergieron en la ciudad y se hicieron notar con agresiones violentas y escraches en paredes de militantes y agrupaciones políticas. La alarma se encendió y la Justicia Federal comenzó a investigar -aunque sin mayores resultados- y se realizó una multitudinaria marcha en repudio al facismo y la discriminación. Tras el reclamo y la indignación de diferentes sectores de la sociedad ante estos mensajes de discriminación que quedaron pintados en paredes, la Municipalidad se hará cargo de limpiarlos mediante la Secretaría de Derechos Humanos y el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

El reclamo había surgido durante la marcha contra el fascismo en diciembre, cuando varios militantes le exigían al gobierno municipal de Carlos Arroyo que se encargara de limpiar los escraches nazi. El Frente para la Victoria hizo eco de estos reclamos y presentó un proyecto de ordenanza para que efectivamente sea el Municipio el encargado de borrar los mensajes de odio y discriminación.

La secretaria de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, confirmó que finalmente desde la Municipalidad se harán cargo del problema. Los vecinos ya pueden denunciar, de manera anónima, paredes pintadas son símbolos nazi para que luego el Enosur, con una hidrolavadora, limpie la fachada del lugar.

Para denunciar, los vecinos tienen que comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos al 495-0583, o al Facebook “Derechos Humanos Mar del Plata” o por mail a derechoshumanosmardelplata@gob.ar.

Según explicó Rawicki, la primera pared que limpiarán será la de la Biblioteca Municipal, cuyo mural se encuentra escrachado. Para esta tarea convocaron a un muralista para que asesore la manera de reparar la pared sin estropear la pintura del mural. la funcionaria dijo que todavía no han recibido ninguna denuncia ni pedido de los vecinos.

Todos tenemos que ocuparnos de estos temas tan sensibles. Porque todos queremos vivir en paz, bien y sin discriminación. Hay que aprender a respetar al otro”, dijo la secretaria de Derechos Humanos.

Ver más: , , , , , , , ,

21/01/2016