Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2016

Situación de calle: el Municipio realizará un nuevo censo

El objetivo es “conocer al detalle la situación para aplicar políticas de Estado efectivas”. El trabajo se realizará de manera conjunta entre Municipio, Provincia, Defensoría del Pueblo y la ONG “Nada es imposible”.

Situación de calle: el Municipio realizará un nuevo censo
(Imagen ilustrativa / QUÉ Digital)

Viven en la calle. Hay personas que viven en la calle, duermen en la calle y mueren en la calle. En la invisiblidad de la calle. En la crueldad de la calle. Gracias a la solidaridad de la calle. Con el objetivo de “conocer al detalle la situación para aplicar políticas de Estado efectivas” la Municipalidad realizará un nuevo censo de personas en situación de calle.

El intendente Carlos Arroyo firmó este viernes en su despacho un documento a través del cual se compromete a llevar adelante un Censo de Personas en Situación de Calle en el casco urbano de la ciudad. Dicha iniciativa –se realizará entre lunes y jueves de la semana que viene- se llevará a cabo junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la ONG “Nada es Imposible”.

Este será el segundo censo de personas en situación de calle de la ciudad, ya que el primero se realizó entre el 9 y 13 de noviembre de 2015. La gestión anterior de Desarrollo Social eligió no participar de aquel relevamiento que sí realizaron con notable esfuerzo los voluntarios de Nada es Imposible, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, explicó que capacitarán a 30 personas para que realicen el censo y así poder tener “un conocimiento cabal de la situación de cada persona a la que le toca estar en las calles de Mar del Plata”.

“Esto nos permitirá tener una política de Estado que nos permitirá la resolución a los problemas de la gente que vive en la calle. Creo que es una forma de articular y coordinar voluntades. Una forma de mancomunar esfuerzos entre Provincia, Nación e instituciones relacionadas”, aseveró el Defensor del Pueblo de la provincia Marcelo Honores.

De acuerdo a los datos del primer censo, en Mar del Plata hay 213 personas en situación de calle. El dato es cierto, pero no exacto: quienes hicieron el primer censo de personas bajo esta realidad reconocen que “hay muchos más casos” que no pudieron ser relevados. Uno de los impedimentos fue la baja a ultimo momento del personal municipal para llevarlo a cabo.

Es una foto que muestra una realidad que solo la podemos cambiar si la conocemos, con lo cual es importante cuantificar”, explicó Florencia Toledo, directora de la Región VII del Ministerio de Desarrollo Social provincial. “La idea es saber cuántas personas son, pero también cómo viven, qué los llevó a pasar por esa situación, si están escolarizados o documentados, para así poder desarrollar, proponer y pensar en nuevas políticas públicas”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,