Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
06/07/2016

La Nación podría hacerse cargo del tren a Mar del Plata

En medio de la paralización de todos los servicios de Ferrobaires, se iniciaron gestiones para que el servicio que une la ciudad con Capital sea operado por la Nación. Desde el Frente Renovador critican la “inacción del gobierno municipal”.

La Nación podría hacerse cargo del tren a Mar del Plata
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la suspensión de todos los servicios de tren que prestaba la empresa provincial Ferrobaires y mientras se cumplen más de diez meses de la paralización del que unía Mar del Plata con Capital Federal, el nuevo avance en el tema pasa por las gestiones que se iniciaron para que el servicio quede bajo la órbita de  la Nación. A la espera de que esas resoluciones se concreten en un corto plazo, desde el Frente Renovador volvieron a insistir en que el Municipio siga de cerca el tema y “presione” para que se acelere la vuelta del tren a la ciudad.

El reclamo por la paralización del servicio, a medida que pasaron los meses, fue agrupando cada vez a más sectores. En medio de los reclamos de la oposición, tiempo atrás el intendente Carlos Arroyo elevó la problemática a las autoridades provinciales -quienes dieron cuenta de que el servicio no se retoma porque las vías no están en condiciones, desde la Defensoría del Pueblo también plantearon las quejas respectivas, y luego el Frente para la Victoria a nivel provincial y el Frente Renovador a nivel local exigieron soluciones.

La semana pasada, el gobierno provincial decidió suspender todos los servicios que prestaba la empresa Ferrobaires a partir de irregularidades técnicas y un creciente déficit. Y en ese marco surgió la versión de que el tren a Mar del Plata podría pasar a la órbita de la Nación.

Según informó el diario La Nación, “el corredor que hace Buenos Aires con Mar del Plata será operado y solventado por el gobierno nacional”. Y en ese sentido detalló que de acuerdo a los números que analizaba desde hace un tiempo el Ministerio de Transporte para este año se estimaba una pérdida de $600 millones en ese trayecto.

“A través del concejal (Alejandro) Carrancio que tiene vinculación a partir de haber trabajado allí en contacto con las autoridades sabemos que hay una instancia de traspasar Ferrobaires de Provincia a Nación y eso es lo que estaría demorando algunas las cosas”, sostuvo al respecto el concejal del Frente Renovador e impulsor de una jornada de trabajo para reimpulsar el reclamo, Lucas Fiorini, en diálogo con QUÉ, en la radio.

RECLAMOS PARA ARROYO

Teniendo en cuenta esta posibilidad, además del desconocimiento de plazos para que se retome el servicio, el concejal apuntó contra la “inacción del gobierno municipal”.

“Nosotros ponemos la cuestión de Ferrobaires en intentar ayudar a que se entienda que para hablar de turismo para Mar del Plata hay que hablar de conectividad y no se puede hablar de eso si no le facilitas a la gente la posibilidad de que venga”, sostuvo Fiorini, y señaló: “El intendente tiene que estar presionando constantemente porque los recursos son limitados en todos lados. Si vos no estás encima las prioridades se van para otro lado”.

De esta manera, cuestionó: “Sabemos de la situación recibida pero también es cierto que hay muchas cuestiones que no se están trabajando como se debería por una ausencia de gestión, y este es uno de esos casos”.

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06/07/2016