Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/11/2022

La octava Marcha de la gorra en Mar del Plata: “¡No somos descartables!”

Organizaciones sociales se movilizaron por el centro de la ciudad. Volvieron a pedir la renuncia de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad.

La octava Marcha de la gorra en Mar del Plata: “¡No somos descartables!”
(Fotos: Qué digital)

La octava Marcha de la Gorra en Mar del Plata se realizó este martes por el centro de la ciudad, donde además de un festival y concentración, distintas organizaciones sociales y políticas movilizaron en repudio a las políticas represivas. El lema de este año fue: “¡No somos descartables! Ni palos ni represión. Para lxs pibes, salud, trabajo y educación”, y volvieron a rechazar la presencia de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad y la “militarización” de los barrios.

La movilización comenzó minutos después de las 17 y fue encabezada por organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Sur, Nuestramérica y el Frente Darío Santillán. 

Cada año desde 2015 se realiza en el mes de noviembre la Marcha de Gorra, en repudio a la violencia estatal aunque se da en distintas ciudades. Por ejemplo, este año en Capital Federal fue la sexta edición y se dio luego de que un profesor de una escuela de fútbol de 26 años fuera internado tras recibir disparos por la espalda en Balvanera: su familia asegura que fueron efectivos de la Policía de la Ciudad los que le dispararon.

Nos están matando, no les importa protegernos, nos culpan por el barrio en que nacimos, por nuestra ropa, nos marginan por ser pobres”, lamentaron desde la organización y remarcaron: “No somos peligrosos, estamos en peligro”.

Leer también:

Por su parte, a nivel local, se trata de la primera marcha que se realizará luego del crimen de Luciano Olivera, cometido por la Policía Bonaerense en Miramar el 10 de diciembre y por lo cual al menos cinco policías irán a juicio. También se da antes de lo que será el juicio en mayo contra Pedro Arcángel Romero, el oficial de la Bonaerense que mató a balazos a Brandon Romero el 5 de julio de 2020 en la Ruta 226.

Según datos de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), más de la mitad de las personas asesinadas por el aparato represivo del estado son jóvenes de entre 15 y 25 años, de allí el nombre de la Marcha de la “gorra”: la víctima es principalmente, la juventud.

Frente a esa situación, desde la coordinadora hace tiempo impulsan una serie de medidas para reducir el poder letal de las fuerzas represivas: considerando que el 66% de los fusilamientos de gatillo fácil y el 95% de los fusilamientos realizados por efectivos de seguridad fuera de servicio se comete con armas reglamentarias, piden la prohibición del uso de arma reglamentaria fuera de servicio o de civil.

Leer también:

También piden la eliminación del sistema de detenciones arbitrarias ya que aseguran que más de la mitad de las personas muertas en comisarías no estaban acusadas “por un delito ni detenidas por orden judicial”. Ese pedido se enmarca en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Argentina por el caso Bulacio, según el cual se intima a “eliminar todas esas prácticas normas y no normadas”.

“Es urgente que se limite el estado policial y el uso de armas de fuego cuando la Policía está fuera de servicio”, exigen desde la Correpi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2022