Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2018

“La organización tuvo un paraguas neonazi como ideología”

Lo dijo el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, en la previa del inicio del juicio por los ataques neonazis. “Mar del Plata se vio minada por este tipo de personajes, cuando siempre fue una ciudad abierta”, sostuvo.

“La organización tuvo un paraguas neonazi como ideología”
(Foto: QUÉ Digital)

Para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no hay dudas: “La organización fue delictiva, con un sentido de superioridad y con un paraguas neonazi como ideología”. Esa postura fue sostenida este martes por el abogado de la entidad, Alejandro Broitman, en la previa del inicio del juicio por los ataques neonazis que tiene a ocho jóvenes acusados de al menos doce hechos cometidos años atrás en la ciudad y que incluyen daños, pintadas nazis y agresiones configuradas como lesiones leves y graves.

Antes de que se inicie el debate en el Tribunal Oral Federal, el abogado Broitman resumió los principales lineamientos de la DAIA en el marco de su participación en la causa como querellante. “La postura es defender a los colectivos discriminados, a quienes sufren embates de este tipo de personajes”.

En este marco, planteó tener en claro “que esto fue una organización, que actuaban en combinación, en conjunto, para atacar, dañar a aquellos sobre quienes cometieron agresiones no solo físicas sino también daños a bienes materiales y de la ciudad”. Y, en ese sentido, señaló que “Mar del Plata se vio minada por este tipo de personajes, cuando siempre fue una ciudad abierta a colectividades e ideologías”.

De esta manera, el abogado apuntó que no se puede permitir “dentro de nuestro territorio que este tipo de abusos hacia las personas sean cometidos” por lo que remarcó que buscarán probar a lo largo del debate “que fue una organización amparada bajo la ideología neonazi”.

Ante la consulta sobre la intervención de la entidad, el abogado explicó que si bien los ataques no estuvieron “orientados contra la comunidad judía, la DAIA acompaña a los colectivos discriminados y atacados”. Y así, definió: “La organización fue sin dudas delictiva, con un sentido de superioridad y con un paraguas neonazi como ideología. Es contante el ataque a la comunidad judía y a los colectivos más discriminados de nuestra sociedad, que suelen ser 17. Hay una discriminación cultural, pero esta no es cultural sino ideológica y organizada”.

En la primera audiencia de este martes, luego de escuchar la acusación en su contra establecida en la elevación a juicio de la causa, los ocho acusados prefirieron no declarar ante los jueces. El debate se retomará este miércoles desde las 9.30 con la declaración de los primeros testigos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,