Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/05/2022

La paritaria de docentes universitarios también se reabre: piden una suba del 60%

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios para el 24 de mayo. Desde la Conadu reclaman llevar el acuerdo al 60%.

La paritaria de docentes universitarios también se reabre: piden una suba del 60%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de haber formalizado un pedido a las autoridades y luego de que distintos sectores estatales ya obtuvieran la reapertura de los acuerdos salariales y aumentos en virtud del fuerte proceso inflacionario, docentes universitarios fueron convocados a reabrir la “comisión de monitoreo” de la paritaria: apuntan a llevar el acuerdo a un 60% de incremento. La convocatoria del Ministerio de Educación está pautada para el 24 de mayo.

Tras haber dado un cierre a la paritaria 2021 con un 53% de aumento, los gremios del sector, entre los que se encuentran los nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), ya habían pactado en marzo un acuerdo salarial del 41% con el Ministerio de Educación de la Nación para lo que resta del año.

Ese acuerdo, a cobrar en cuotas entre marzo (13%), junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%), tenía prevista una cláusula de revisión para ese último mes, aunque también incluía un “monitoreo permanente del índice de inflación”.

En ese sentido, los registros de inflación de los primeros cuatro meses del año -y las proyecciones de los que vendrán- pusieron a los gremios de distintos sectores en alerta y los docentes universitarios no eran la excepción y tuvo que activarse esa cláusula de “monitoreo”.

“El gobierno debe dar pruebas concretas de su voluntad de orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social, mejorando sustantivamente el nivel de ingresos de quienes vivimos de nuestro trabajo”, habían planteado desde la Conadu en su pedido de reapertura “urgente”.

Leer también:

“Desde las organizaciones gremiales de los trabajadores y las trabajadoras universitarias esperamos la próxima reunión para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo frente a la continua escalada de precios”, declaró Carlos De Feo, secretario general de la federación, luego de conocer la convocatoria.

En ese marco, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) -integrante del Frente de Asociaciones de Base (FAB) disidente de la conducción de la Conadu- tenían previsto realizar este lunes una jornada de “visibilización del reclamo salarial” en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de Mar del Plata.

Antes de conocer esta convocatoria, desde el gremio ya planteaban la necesidad de empezar a delinear acciones gremiales en caso de demorarse todavía más la reapertura paritaria. En su caso, desde ADUM remarcaron la necesidad de, además de reabrirla, adelantar las cuotas que estaban previstas en el último acuerdo.

Si se quiere trazar una comparación y también como parte de este proceso de incremento generalizado de precios y su impacto en el salario, recientemente en sectores estatales provinciales, el gobierno de la Provincia acordó días atrás una suba anual del 60% para estatales, docentes, médicos y judiciales, a tan solo semanas de haber cerrado paritarias que habían firmado entre un 40% y un 44% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios