Martes 21 de mayo | Mar del Plata
24/09/2020

La paritaria de estatales bonaerenses, sin oferta: “Exigimos una propuesta concreta”

“Se está tensando con la angustia de los y las trabajadoras del Estado”, cuestionaron desde ATE. Este jueves se retoma la negociación con docentes.

La paritaria de estatales bonaerenses, sin oferta: “Exigimos una propuesta concreta”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras los múltiples reclamos sucedidos, con mayor fuerza tras el aumento salarial dado a la Policía Bonaerense, este miércoles finalmente se retomó la paritaria de los trabajadores estatales bonaerenses, pero en la reunión el gobierno de Axel Kicillof no expuso ninguna propuesta salarial lo cual derivó en la advertencia gremial. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron que “se está tensando con la angustia de los y las trabajadoras del Estado”. La semana que viene volverán a reunirse y este jueves se retomará la negociación del sector docente.

Como se había previsto, la reunión paritaria con los trabajadores estatales bonaerenses se concretó este miércoles a la tarde, pero el encuentro se limitó a escuchar los pedidos de los gremios y el gobierno no expuso ningún tipo de oferta salarial, que complemente el aumento brindado a principios de año.

“Así como dije que era un signo positivo la convocatoria a la reunión, también dije que el acto que seguía a dicha convocatoria era la propuesta salarial. Lamentamos que no haya existido dicho porcentaje, creemos que se está tensando con la angustia de los y las trabajadoras del Estado”, señaló luego de la reunión virtual, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

Y planteó: “Exigimos que el martes haya una propuesta concreta por parte del gobierno para ser analizada. El gobierno ya sabe cuáles son nuestros problemas salariales, ahora deberá obrar en consecuencia”. Es que para el próximo martes a la mañana quedó pautada una nueva reunión.

Desde ATE expusieron en la reunión la necesidad de un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo, también en avanzar sobre la bonificación covid para todos los sectores esenciales que no fueron incluidos hasta el momento (salud mental, regiones sanitarias, entre otros) y también avanzar en los sectores que están más postergados en materia salarial, como auxiliares de la Educación, Niñez, Salud y Patronato de Deliberados con un pago especial para equiparar las horas de bolsillo.

Por otra parte, se pidió que se aumenten las asignaciones familiares y se las equipare con Nación, que se avance en la recategorización del personal y se inicie un nuevo proceso de pase a planta permanente para aquellos que no ingresaron en la tanda de 15.990 trabajadores y trabajadores que ya fueron regularizados.

Por su parte, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, dijo que el gobierno escuchó “las demandas que tienen que ver con recomponer la situación de los que están más abajo, pero también con sostener la calidad del salario”.

En ese marco, en declaraciones a Radio Provincia, indicó: “Hemos reiniciado el diálogo paritario” con los gremios estatales “con la idea de recuperar y recomponer el salario de las trabajadoras y los trabajadores”.

EL TURNO DE LOS DOCENTES

Tras el encuentro con los gremios estatales, este jueves será el turno de que el gobierno bonaerense reciba a los representantes de las y los docentes.

“Vamos a pedir un incremento salarial que contemple recuperar puntos porcentuales que venimos perdiendo desde agosto y un aumento por lo que resta del año que permita ganarle a la inflación”, anticipó la titular de la Federación de Trabajadores de la Educación (FEB), Mirta Petronici, y sumó que desde el gremio harán “un fuerte hincapié en el salario básico, que es el impacta en toda la escala salarial, llegando a docentes activos y jubilados”.

“Hoy un docente que recién se inicia cobra de bolsillo $31,058 y tenemos una canasta básica familiar superior a los $44.500, es un desfasaje evidente, máxime cuando se están haciendo cargo de todos los recursos tecnológicos”, remarcó y recordó que en febrero (tras un acuerdo del 16% de incremento salarial a cobrar en dos tramos) el gobierno se había comprometido a reabrir la paritaria a mitad de año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2020