¿Plaza del Agua a Espacio Clarín?: “Arroyo no tomó ninguna decisión”

Desde el gobierno se refirieron al expediente que busca avanzar con la entrega de un permiso para que la empresa explote por 15 años el espacio público.

15/04/2019
¿Plaza del Agua a Espacio Clarín?: “Arroyo no tomó ninguna decisión”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el intendente Carlos Arroyo elevara al Concejo Deliberante un expediente con el objetivo de que los ediles aporten su opinión respecto a la posibilidad de que Espacio Clarín se quede con un permiso para explotar por quince años la Plaza del Agua, desde la Secretaría de Gobierno sostuvieron que “no hay ningún proyecto presentado” en el Concejo y que, al menos por el momento, Arroyo “no tomó ninguna decisión”.

La estrecha relación que mantiene el empresario Marcelo González con el gobierno local se traduce en el aval que la gestión de Carlos Arroyo le ha dado al proyecto que apunta a que Espacio Clarín se quede con un permiso para explotar por quince años la Plaza del Agua. Es que, la necesidad de “recuperar” el deficiente estado edilicio de las instalaciones y el “beneficio” de que las actividades proyectadas a desarrollar allí sean gratuitas son dos de los argumentos que utiliza el gobierno para impulsar la entrega del espacio público. Así lo expone el expediente que el intendente elevó días atrás al Concejo Deliberante con el objetivo de que los ediles aporten su opinión.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se refirió a la intención del gobierno, instalada la polémica y tras las críticas de la oposición, puntualmente, respecto a la modalidad elegida por el Ejecutivo para “poner a consideración” la propuesta ante el Concejo Deliberante.

“El intendente (Arroyo) lo puso en consideración del Concejo, no tomó ninguna decisión. No elevó ningún proyecto, fue la elevación de unas actuaciones para ponerlo en consideración. Realmente no hay ningún proyecto presentado, es una nota que le dirigió el intendente al presidente del Concejo”, puntualizó, en diálogo con QUÉ Digital.

En esa misma línea, el funcionario reiteró que la intención del Ejecutivo es conocer la opinión del Concejo respecto al trámite “fundamentándolo en una concesión de uso que prevé la Ley de Tierras Fiscales para poner en valor y mejorar el sector de la Plaza del Agua”, según indicó. “No fue un proyecto, fue una puesta en conocimiento”, sumó.

PLAZA DEL AGUA  (2)

Consultado entonces respecto a cómo se procedería en caso de avanzar la iniciativa, Vicente consideró que “se verá cómo se lo encuadra”: “Hay distintas variantes para poder encuadrarlo: puede ser licitación pública, puede ser iniciativa privada, puede ser una concesión de uso de forma directa, que están todas dentro de la órbita legal”.

Y al ahondar respecto a la posibilidad, lógica, de que otras empresas por fuera de la liderada por González participen de una hipotética licitación, el secretario de Gobierno justificó la elevación de la propuesta al afirmar: “El intendente puso a consideración (la iniciativa) porque esa empresa fue la única interesada en el sector: si se decide hacer una licitación pública pueden entrar otras empresas”.

 ARROYO Y SU VÍNCULO CON MARCELO GONZÁLEZ 

El expediente del Ejecutivo que fue presentado a principios de este mes en el cuerpo deliberativo -luego de la especulación iniciada el año pasado- y que buscaba poner en consideración la cesión de la Plaza del Agua a manos de la empresa Wam Entertainment Company SA, pero en la última sesión del Concejo los ediles de la oposición y parte del oficialismo rechazaron que sea girado a las comisiones al criticar la modalidad elegida de pedir una opinión sin elevar un proyecto concreto.

Una de las novedades que hasta ahora el gobierno no había hecho pública -en realidad oficialmente no se informó nada sobre la iniciativa- es que la propuesta presentada por la empresa de González -quien está a cargo del multimedios que a su vez gestiona el Espacio Clarín, el diario digital El Marplatense, AM CNN Argentina y FM Radio Mitre Mar del Plata, entre otras- ya cuenta con el aval de distintas áreas del Ejecutivo como la Subsecretaría de Legal y Técnica, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que a lo largo de la gestión, el gobierno y el empresario Marcelo González estuvieron vinculados en la organización de gran cantidad de eventos que impulsó el propio gobierno: desde desfiles, pasando por premios Estrella de Mar y los festejos por los 145 años de Mar del Plata.

En ese marco, y según consta en el expediente que fue elevado al Concejo -solo con la firma de Arroyo-, el empresario quiere que se le otorgue “en forma directa un permiso de uso a título gratuito por un plazo de quince años del espacio” y además pretende que “la exención al pago de los Derechos de Publicidad y Propaganda que pudieren alcanzar el patrocinio publicitario y promocional del calendario anual de acontecimientos programados a desarrollar en dicho espacio”. Los argumentos que utiliza el gobierno para dar luz verde a la pretensión del grupo empresario con el que mantiene una estrecha relación son que las actividades que se programen en el lugar serán con “entrada gratuita” y la necesidad de mejorar la infraestructura del lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios