Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
29/12/2015

La propuesta de Arroyo para regular a los choripaneros

Después de las protestas de meses atrás, el oficialismo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para regular la actividad. Entre otros puntos, prohíbe las parrilla a carbón o leña y establece que tengan un baño químico.

La propuesta de Arroyo para regular a los choripaneros
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después de tantos reclamos, protestas y denuncias, el por entonces candidato a intendente Carlos Arroyo se había comprometido con los choripaneros a trabajar en un marco regulatorio para su actividad, tal como lo solicitaban. Finalmente, este martes el oficialismo ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que regula la comercialización de productos en base a carne vacuna y porcina en puestos de venta en la vía pública.

“Luego de varias reuniones con representantes del sector, de Bromatología municipal e Inspección General se logró un consenso respecto de la implementación de los carros en los cuales se elaborarán los productos a venderse, cumpliendo todas las normas en materia de seguridad, higiene, salud, medio ambiente y respetando además el Código Alimentario Argentino”, remarcaron desde Agrupación Atlántica.

En el proyecto elevado para consideración del Concejo Deliberante establece entregarles a los choripaneros un permiso de carácter personal, intransferible y precario que tendrá la duración de un año. Cabe recordar que actualmente hay otra iniciativa en tratamiento, elaborada por el Frente Renovador

En otro de los puntos se señala que los productos a comercializarse podrán ser vendidos con o sin pan, con o sin verduras y con o sin aderezos, y su cocción deberá “realizarse mediante una parrilla eléctrica o una cocina anafe o sistema de hornallas con suministro de gas en garrafa”. En concreto, se prohíbe la cocción de los alimentos en una parrilla a carbón o leña.

Además, la iniciativa fija cuáles son los elementos que deben tener los puestos: un tanque de almacenamiento de agua potable con salida caliente y fría; un tanque de almacenamiento de líquido de desagüe para piletas en la parte inferior; un receptáculo con refrigeración apta para almacenamiento de alimentos perecederos (freezer); un generador de energía eléctrica; dos receptáculos para almacenamientos de residuos con tapa y bolsa desechable, uno para residuos orgánicos y otro para los inorgánicos; y un baño químico para uso exclusivo del personal afectado al puesto.

En cuanto al horario en que podrán ofrecer sus servicios los puestos, el proyecto estipula que será de 10 a 24. “En el caso que el permiso sea conferido para ejercer la actividad en una zona donde puedan ocurrir actividades o eventos culturales o deportivos cuya culminación exceda el horario autorizado, la Dirección de Inspección General podrá permitir una extensión horaria extraordinaria, previa solicitud en dicha dependencia con 72 horas de antelación”, se detalla.

En otro de los tramos, la iniciativa establece las características que deberán presentar los puesteros como: ropa (pantalón, remera, chaqueta) de color claro; gorra, cofia o pañuelo con el fin de evitar la caída del cabello; guantes descartables; guardapolvo, saco o delantal blanco; y calzado cerrado con suela antideslizante.

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29/12/2015